Las comunidades aceptan incluir las residencias en la administración de la tercera dosis de la vacuna

Sanidad registra 3.723 nuevos casos y 90 fallecidos, mientras tres de cada cuatro personas están ya completamente vacunadas

Sanidad ha propuesto este miércoles a las comunidades, en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Saludad, administrar a partir del 4 de octubre la tercera dosis de la vacuna contra la covid a mayores en residencias, iniciativa que ha contado con el consenso de todas las autonomías.

Lo ha explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo, en la que también ha puesto en valor que España haya alcanzado el 75 por ciento de población con pauta completa, lo que supone que "tres de cada cuatro personas está completamente vacunadas. Un dato tremendamente relevante".

Además de administrar la tercera dosis a personas mayores institucionalizadas, Sanidad y las comunidades quieren ampliar esta dosis adicional a personas con la inmunidad baja como es el caso de pacientes en hemodiálisis o diálisis peritoneal, en tratamiento por un cáncer, mayores de 40 años con síndrome de Down, pacientes con enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia y cáncer de pulmón en tratamiento o inmunoterapia.

Esta propuesta, que tiene su origen en la ponencia de vacunas, será este jueves evaluada por la Comisión de Salud Pública quien tendrá la última palabra si bien todo hace pensar que la unanimidad del Consejo Interterritorial hace viable la administración de la tercera dosis en estos colectivos.

El pasado Interterritorial ya aprobó, previo paso por la Comisión de Salud Pública, administrar la vacuna a personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos y con trasplante de órgano sólidos o en lista de espera.

Relajación de las medidas

Sobre la relajación de medidas ante la tendencia a la baja de la epidemia, con una incidencia acumulada de 101 casos por 100.000 habitantes, un 32 por ciento menos que la semana pasada, Darias ha pedido a las comunidades que vayan "a la par" como ocurrió con la ampliación de aforos en eventos deportivos aunque ha admitido que algunas quieren correr demasiado.

La actualización del documento "semáforo" de respuesta coordinada para el control de la transmisión también pasará mañana a la ponencia de alertas que lo quiere adecuar al actual nivel de cobertura vacunal.

Y será posteriormente el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) y el Interterritorial quienes den el sello definitivo.

Sobre la obligatoriedad de vacunar a trabajadores sanitarios y de residencia como han hecho otros países, como Francia, Darias no ha querido pronunciarse y sí ha valorado el alto nivel de vacunación en España donde el 90 por cien de la población susceptible de vacunar (mayores de 12 años) ya tienen la pauta completa, además del 75 por ciento de la población INE.

Darias ha considerado que esto se debe a la "confianza" de la población en el Sistema Nacional de Salud y ha valorado la campaña de "microcirugía" de muchas comunidades para que se vacune toda la población.

Respecto a la campaña de vacunación de la gripe y si se aprovecharía para pinchar a los más mayores, la ministra ha considerado que esa podría ser una posibilidad pero depende de la Comisión de Salud Pública, y de lo que se decida mañana.

Finalmente preguntada por los aplazamientos del envío de vacunas a las comunidades que no se reanudarán hasta el 20 de septiembre debido al stock (7,1 millones de dosis almacenadas), Darias ha comentado que habrá que ir valorando en función de las que haya en nevera y de los nuevos colectivos que se vayan incorporando.

Los datos del coronavirus

El Ministerio de Sanidad ha registrado este miércoles, con datos aportados por las comunidades autónomas, 3.723 nuevos casos de coronavirus, de los 1.762 que han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 1.715 registrados el martes, lo que eleva a 4.922.249 la cifra total de personas contagiadas de COVID-19 desde el inicio de la pandemia.

Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que sigue reduciéndose, situándose en los 101,55 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 109,38 notificados el martes por el departamento dirigido por Carolina Darias.

En cuanto a los fallecidos por COVID-19, se han notificado 54 más, de los cuales 251 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 85.638 personas.

Actualmente hay 4.425 pacientes ingresados por COVID-19 en toda España, 34 menos que este lunes, y se registran 1.097 en la UCI (39 menos), si bien en las últimas 24 horas se han producido 308 ingresos y 529 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 3,70 por ciento y en las UCI en el 12 por ciento, en ambos casos mejoran con respecto a los datos dados este martes.