La Comisión Europea movilizará 50.000 millones de euros para crear una agencia antipandemias

Von der Leyen celebra la unidad europea frente al COVID y subraya que el objetivo es "asegurarse de que ningún virus convierta jamás una epidemia local en una pandemia mundial"

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, relanzó este miércoles su iniciativa de crear una agencia antipandemias en la UE, que el Ejecutivo comunitario financiará con 1.000 millones de euros al año. "La prioridad final es fortalecer nuestra preparación para una pandemia", dijo Von der Leyen en su discurso de apertura ante el Parlamento Europeo en el debate del Estado de la Unión.

La nueva agencia, cuya creación se anunció el pasado febrero y que se presentará oficialmente este jueves, se llamará Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA, por sus siglas en inglés) y entrará en funcionamiento en 2022 y "debería estar respaldada por una inversión de 'Equipo Europa' de 50.000 millones de euros para 2027", dijo Von der Leyen.

Fuentes europeas confirmaron que la Comisión aportará 6.000 millones de euros del presupuesto comunitario, mientras que el resto de la financiación provendría de los Estados miembros y otras contribuciones aún por detallar. Las mismas fuentes precisaron que si se suman todos los esfuerzos "directa o indirectamente a la preparación para emergencias sanitarias", la dotación anual comunitaria llegaría a los 5.000 millones de euros.

La nueva agencia ha sido concebida a imagen de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biométrico Avanzado (BARDA) de Estados Unidos, y será una de las patas de la Unión Europea de la Salud que quiere impulsar Von der Leyen, concediendo más poder y presupuesto a instituciones como la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) o el Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

Esa nueva estructura, al menos la parte denominada Incubadora HERA, ya ha echado a andar y ha recibido recursos para vigilar y controlar la aparición de nuevas variantes del coronavirus en la UE y adaptar rápidamente las vacunas si fuera necesario.

Von der Leyen, médico de formación, subrayó que el objetivo de la nueva agencia es "asegurarse de que ningún virus convierta jamás una epidemia local en una pandemia mundial". "No hay mejor retorno de la inversión que eso", dijo la presidenta comunitaria.

Von der Leyen celebró la respuesta de la UE a la pandemia de coronavirus, tanto en el plano económico como sanitario, y subrayó que "pese a todas las críticas, Europa está entre los líderes del mundo". "Más del 70 % de nuestra población adulta está plenamente vacunada. Somos los únicos que hemos compartido la mitad de nuestra producción de vacunas con el resto del mundo", dijo.

Von der Leyen señaló que "la pandemia es una maratón, no un sprint" y celebró la unidad europea en la respuesta a la crisis sanitaria. "Lo hicimos de la manera correcta porque lo hicimos de la manera europea, y creo que ha funcionado", agregó la presidenta de la CE.

Señaló que la siguiente prioridad es "acelerar la vacunación global" pues menos del 1 % de la población de los países en desarrollo ha sido vacunada. "Es uno de los grandes asuntos geopolíticos de nuestros tiempos", añadió Von der Leyen, quien anunció una "nueva donación de 200 millones dosis hasta la mitad del próximo año", al tiempo que llamó a proseguir con la vacunación en la UE.

Europa ha logrado un alma política y un ideal en últimos meses

Von der Leyen afirmó además que la Unión Europea ha logrado en los últimos meses "un ideal y el alma política para servir este ideal" tras mantenerse unida en varios frentes de la lucha contra la pandemia y el cambio climático. En el comienzo de su discurso, subrayó que la UE tomó la decisión de "ir junta" ante la mayor crisis sanitaria para asegurarse de que las vacunas llegaban a todos los rincones de la UE, así como para actuar ante la recesión que trajo la pandemia y contra la crisis climática. "Fue Robert Schuman quien dijo que Europa necesita un alma, un ideal y un alma política para servir este ideal. Europa ha traído estas palabras a la vida en los últimos meses", dijo Von der Leyen.

"En la mayor crisis sanitaria global en un siglo, decidimos ir juntos para que todas las partes de Europa pudieran acceder a las vacunas que salvan vidas. En la crisis económica global más profunda en décadas, decidimos ir juntos con el fondo de recuperación. Y frente a la crisis planetaria más grave de todos los tiempos, decidimos avanzar juntos con el Pacto Verde Europeo", subrayó la presidenta.

Tras aplaudir la resiliencia de la juventud europea durante la crisis del coronavirus, la presidenta del Ejecutivo comunitario señaló el éxito de la estrategia de vacunas "a la europea", momento en el que subrayó que la UE fue "la única que compartió su producción de vacunas con el resto del mundo".

Arrancó un aplauso de los eurodiputados al apuntar que la UE se ha quedado con el mismo número de vacunas que ha exportado, unos 700 millones de viales en cada caso.

Además, Von der Leyen anunció que la Unión Europea aumentará sus donaciones de vacunas a países de renta baja y media en 200 millones adicionales para mediados del año próximo.