Empate técnico entre PP y PSOE de cara a las generales; ni la izquierda ni la derecha obtendrían mayoría

La suma de PP y Vox (169 escaños) es mucho mayor a la de PSOE-UP (134 diputados), pero los dos bloques necesitarían múltiples pactos con otros partidos para gobernar

PP y PSOE empatarían si se celebrasen hoy unas elecciones generales, según la encuesta IMOP Insights que recoge 'El Confidencial'. El partido liderado por Pablo Casado obtendría el 26,4% de los votos, mientras que el de Pedro Sánchez lograría el 26,6%. Sin embargo, los populares obtendrían cinco escaños más debido a la ley electoral. Así, los socialistas se quedarían con 108 asientos en el Congreso y el PP subiría hasta los 113, siendo la primera fuerza. Unidas Podemos caería con intensidad (10,6% del voto y 26 escaños) y Vox se consolidaría, ya que obtendría el 16,5% del voto y ganaría algún escaño más, hasta los 56.

La encuesta, realizada entre el 30 de agosto y el 10 de septiembre, con una muestra de 1.309 entrevistas, muestra también que Ciudadanos conseguiría solo un diputado (2,9% de los votos), confirmando la 'muerte' política del partido de Inés Arrimadas. Por su parte, Más País se estancaría en los tres diputados, al que se añadiría uno de Compromís.

Lo que deja claro el sondeo es que la suma de PP y Vox (169 escaños) es mucho mayor a la de PSOE-UP (134 diputados, por los 155 que tiene ahora). Sin embargo, ninguno de los dos bloques conseguiría mayoría absoluta y la negociación para poder gobernar se antojaría más que complicada.

Casado necesitaría el apoyo de pequeños partidos como Navarra Suma, que tendría garantizado porque está unido al PP, Coalición Canaria, PRC o Teruel Existe, además de Ciudadanos, que podría ayudar al PP con su hipotético único diputado.

Más complicado si cabe sería gobernar con el actual Ejecutivo, que necesitaría una gran coalición con todas las fuerzas nacionalistas, regionalistas e independentistas, incluyendo a la CUP o Junts, una suma complicada que entre unos y otros apunta a una posible repetición electoral.