Twitter bloquea por "violencia gráfica" la cuenta del torero Imanol Sánchez en la que aparecía dando un pase

Tras sustituirlas por una de la Basílica de El Pilar de Zaragoza (la de encabezado) y una suya vestido de luces (la de perfil), la red social ha vuelto a reactivarle la cuenta, que ya está operativa otra vez

Twitter ha bloqueado de manera temporal la cuenta oficial del torero Imanol Sánchez (@imanolsanchez) por la foto de su perfil y la del encabezamiento, ambas de temática taurina, al considerarlas "violencia gráfica" y contenido "no apto para menores".

En ellas se podía ver al diestro aragonés dando un pase a un toro. Tras sustituirlas por una de la Basílica de El Pilar de Zaragoza (la de encabezado) y una suya vestido de luces (la de perfil), la red social ha vuelto a reactivarle la cuenta, que ya está operativa otra vez.

Twitter consideraba ambas imágenes como "violencia gráfica" y contenido "no apto para menores", dos de las normas más importantes para que una cuenta pueda ser bloqueada o, en el caso de varias reiteraciones, ser eliminada directamente.

"Consideramos violencia gráfica cualquier tipo de contenido multimedia truculento relacionado con la muerte, lesiones graves, violencia o procedimientos quirúrgicos. Consideramos contenido no apto para menores de edad cualquier contenido multimedia que sea pornográfico o cuyo fin sea generar excitación sexual", señala el mensaje recibido por al torero y que él mismo ha difundido.

El diestro se queja de la actuación de esta red social y considera "lamentable que se censure una actividad legal y reglada por la legislación española, pero lo que es más indignante es que me puedan amenazar de muerte, insultar y acosar sin que pase nada en esta plataforma. Por subir contenido lícito me censuran", ha dicho.

Y añade: "Aunque algunos se alegran de la censura, incluso la aprovechan para faltar el respeto, solo puedo agradecer la cantidad de mensajes de apoyo. Teniendo que borrar contenido, la cuenta -con casi 76.000 seguidores- está activa otra vez. Hoy soy yo, pero mañana será otro compañero. Defenderemos nuestra libertad".

La temática taurina

No es la primera vez que Twitter bloquea una cuenta por contener temática taurina, pues la semana pasada fue la de la sección taurina del diario El Mundo (@ElMundoToros) la que fue cerrada temporalmente por la foto que tenía en su encabezado, un lance de Morante de la Puebla en Valencia que presidía la cuenta desde su apertura en 2015.

La red social argumentaba lo mismo (violencia gráfica y contenido no apto para menores) y los responsables de la cuenta, con 19.000 seguidores, tuvieron que eliminar la imagen para poder reactivarla.

El director de la sección taurina de El Mundo, Vicente Zabala de la Serna, también reaccionaba a través de su cuenta personal: "Es un espectáculo legal. No podemos flaquear. Ni autocensurarnos. Esto ha ocurrido con una sección de un periódico de tirada nacional. Es lo que me parece más grave".

Y el pasado mes de julio le ocurrió a un seguidor de Morante de la Puebla, que vio como esta red social le cerraba la cuenta (@Moranteinfo) por subir imágenes del torero sevillano toreando en Algeciras (Cádiz) las cuales, según Twitter, provocaban "deleite en la crueldad" y fomentaban "placer sádico" al contener "escenas sangrientas gratuitas".