Sánchez anuncia que detraerá los beneficios extraordinarios de las energéticas y nuevas bajadas de impuestos por la luz

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que el Gobierno prorrogará este martes en el Consejo de Ministros la suspensión del impuesto del 7% a la producción eléctrica hasta final de año y rebajará el impuesto especial a la energía del 5% al 0,5%, que es lo mínimo que exige la legislación comunitaria.

Así, el Consejo de Ministros aprobará este martes un nuevo paquete de medidas con el objetivo de amortiguar la subida del precio de la electricidad en el mercado mayorista, y cumplir así con el compromiso del presidente de que los españoles paguen a final de este año una cuantía similar a la de 2018.

También el Consejo de Ministros aprobará, dentro del paquete de medidas, "detraer los beneficios extraordinarios que tienen las empresas energéticas", para redirigirlos a los consumidores, "topando" el recibo del gas y reduciendo así la factura de la luz.

"No es razonable que tengan esos beneficios extraordinarios. Tenemos que ser todos solidarios", ha remarcado Sánchez en una entrevista en TVE.

Díaz respalda las medidas

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha celebrado las medidas anunciadas por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para reducir el precio de la luz y ha proclamado que "el bien común está por encima de las cuentas de los resultados de las grandes empresas".

Así lo ha detallado en Twitter tras conocer que mañana en el Consejo de Ministros se prorrogará la suspensión del impuesto del 7% a la producción eléctrica hasta final de año y rebajará el impuesto especial a la energía del 5% al 0,5%, que es lo mínimo que exige la legislación comunitaria.

También el Consejo de Ministros se aprobará, dentro del paquete de medidas, "detraer los beneficios extraordinarios que tienen las empresas energéticas", para redirigirlos a los consumidores, "topando" el recibo del gas y reduciendo así la factura de la luz.

"Mañana aprobaremos desde el Gobierno nuevas medidas para reducir la factura de la luz. Una parte de los beneficios extraordinarios de las eléctricas irán dirigidos en beneficio de la ciudadanía", ha recalcado Díaz.

Además, la también ministra de Trabajo ha enfatizado que "el bien común está por encima de las cuentas de resultados de las grandes empresas".

En una entrevista a TVE, el presidente del Gobierno ha dicho que "no es razonable que tengan esos beneficios extraordinarios" y ha desgranado que todos tienen que ser "solidarios".

 

Leer más noticias sobre