Audrey Diwan por 'L'Évenement', sexta mujer que se hace con el León de Oro

La directora francesa se erige como la sexta vencedora del León de Oro con una cinta sobre un aborto clandestino en la Francia de los Sesenta

La cineasta francesa Audrey Diwan se convirtió hoy en la sexta mujer en ganar el León de Oro del Festival de Venecia y lo logró con "L'Évenement" (El acontecimiento), sobre un aborto clandestino en la Francia de los Sesenta.

Diwan conquistó la 78 edición de la Mostra con esosu adaptación de la novela homónima de Annie Ernaux, en la que relataba un traumático aborto clandestino en la Francia de 1963 para poder seguir con sus estudios, cuando someterse a esta práctica cuando era ilegal.

La francesa se convierte así en la sexta mujer en alzarse con este prestigioso galardón del certamen de cine internacional más antiguo del mundo, instaurado en 1932.

La primera fue la alemana Margarethe von Trotta, por "Die bleierne Zeit" (1981), seguida por la francesa Agnès Varda con "Sans toit ni loi" (1985), la india Mira Nair con "Monsoon wedding" (2001), la estadounidense Sofia Coppola por "Somewhere" (2010) y su compatriota Chloé Zaho, de origen chino, el año pasado por "Nomadland" (2020).

Este año, en la Selección Oficial de la Mostra, de las veintiuna películas a concurso, cinco habían sido realizadas por mujeres, frente a las ocho de la pasada edición.

Se trata de las estadounidenses Maggie Gyllenhaal, con "The Lost Daughter"; Ana Lily Amirpour, con "Mona Lisa and the blood moon"; la rusa Natasha Merkulova, codirectora de "Captain Volokogonov escaped", y la neozelandesa Jane Campion, con "The power of the dog", además de Diwan.

El director de la Mostra, Alberto Barbera, explicó que este bajón en la producción femenina demuestra que la pandemia ha tenido mayor impacto en las mujeres, lo que ha forzado un paso atrás en el "deseado" proceso de paridad de género que busca el certamen.