Madrid seguirá este miércoles en riesgo de inundaciones por fuertes lluvias

Las intensas lluvias han causado 237 incidentes en la Comunidad de Madrid durante la noche por balsas de agua

Las tormentas y las lluvias que han caído con intensidad han causado 237 incidentes en la Comunidad de Madrid durante la madrugada de este miércoles, en su mayoría por balsas de agua acumuladas en la vía pública. Sin embargo, los servicios de emergencia no han tenido que realizar intervenciones graves, según ha informado el 112 de la Comunidad.

A lo largo de la noche, desde las 00.00 horas hasta las 7 de la mañana, se han registrado dos momentos especialmente conflictivos, uno alrededor de las tres de la mañana, con especial incidencia en la zona de Alpedrete, Guadarrama y El Escorial. El otro ha ocurrido a partir de las cinco de la mañana y ha afectado a Madrid capital y a la zona del sur sureste, en concreto a las localidades de Fuenlabrada, Getafe, Valdemoro, Pinto, Parla y Rivas Vaciamadrid.

Las intervenciones de los servicios de emergencia han sido, principalmente, a causa de balsas de agua en la vía pública, tanto en carreteras como en vías urbanas y en su gran mayoría no han requerido la presencia de los bomberos. Sin embargo, algunas personas han tenido que abandonar sus vehículos a causa de los embalsamientos en Leganés y Fuenlabrada.

También se han producido algunas filtraciones a sótanos por la gran cantidad de agua que ha precipitado y otras filtraciones a viviendas por la inundación de azoteas. En total, los bomberos de la Comunidad de Madrid han realizado 50 intervenciones.

Aviso naranja en algunas zonas

Chubascos y tormentas generalizadas que podrán ser localmente fuertes e ir acompañadas de granizo es la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este miércoles en la Comunidad de Madrid, donde se ha activado esta medianoche el aviso naranja (riesgo importante) en las zonas Metropolitana y Henares, mientras que es amarillo (riesgo) en el resto. Los avisos por lluvia y tormentas permanecerán activos en la región hasta las once de la noche.

Ante esta situación, la Comunidad de Madrid ha activado desde la medianoche de este martes el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (InunCAM), en su fase de pre-emergencia.

Emergencias 112 ha advertido a los ayuntamientos y servicios municipales y de bomberos de que estén preparados ante posibles inundaciones.

Desde el Ayuntamiento de Madrid, la Dirección General de Limpieza ya tiene previstas 60 bombas de achique y está en comunicación con el Canal de Isabel II para la revisión de los imbornales.

Desde este martes por la tarde, los bomberos del Ayuntamiento de Madrid han efectuado trabajos de revisión de los imbornales en las zonas donde habitualmente se producen embolsamientos de agua.

Asimismo, se han intensificado las labores de recogida de hoja que ya se reforzaron a principios de semana para evitar que las lluvias las adhieran al pavimento.

Las intersecciones con mayor impacto circulatorio las atenderán los agentes de movilidad del turno de entrada temprana y EMT habilitará un servicio especial de grúas para retirar vehículos que presenten incidencias en superficie de la M-30, según adelantó ayer por la tarde el Ayuntamiento en una nota.

Asimismo, ha activado la alerta amarilla y la alerta naranja para el parque del Retiro entre las 00:00 h y las 9:00 h y de 18:00 h a 00:00 horas, respectivamente.

Además del Retiro, otros ocho parques de la capital tendrán zonas balizadas: los Jardines de Sabatini, la Rosaleda del parque del Oeste, Juan Carlos I, El Capricho, Juan Pablo II, Quinta de la Fuente del Berro, Quinta de los Molinos y Quinta Torre Arias.

Ante la previsión de fuertes lluvias en la ciudad, el Ayuntamiento recuerda una serie de recomendaciones a los ciudadanos para protegerse de los posibles riesgos.

De acuerdo con las predicciones de la Aemet, el cielo estará este miércoles, 1 de septiembre, nuboso o cubierto con aumento de la nubosidad de evolución en las horas centrales. Se esperan chubascos y tormentas generalizadas que podrán ser localmente fuertes e ir acompañadas de granizo.

Las temperaturas mínimas registrarán pocos cambios o un ligero ascenso mientras que las máximas registrarán un notable descenso, de entre tres y siete grados menos que ayer.

Y el viento será flojo variable con predominio de la componente sur durante las horas centrales. No se descartan rachas muy fuertes asociadas a zonas con tormenta.

RELACIONADO