Un exalto cargo de Trump le acusa de utilizar la Justicia para sus acusaciones de fraude

Patrick Hovakimian acusa a Trump de dar "instrucciones directas" para utilizar al Departamento como instrumento para reforzar sus acusaciones

Patrick Hovakimian, exalto cargo de la Administración del expresidente Donald Trump, ha acusado al magnate de haber tratado de "utilizar al Departamento de Justicia" para sacar adelante sus acusaciones de fraude electoral.

Hovakimian ha declarado así ante la Cámara de Representantes en relación con una carta de dimisión que redactó --pero no envió-- y en la que hablaba de "instrucciones directas" por parte de Trump para utilizar al Departamento como instrumento para reforzar sus acusaciones.

El antiguo alto cargo trabajó para el que fuera fiscal general Jeffrey Rosen y escribió la misiva antes de que Rosen fuera cesado, según informaciones de la cadena de televisión CNN. "Esa tarde, después de que Rosen estuviera una semana negándose a seguir las instrucciones del presidente, Trump lo cesó", señala la carta.

La misiva forma parte de una serie de documentos que han sido entregados a las comisiones del Congreso que investigan los eventos que llevaron al asalto al Capitolio el 6 de enero. La carta iba dirigida varios altos cargos del Departamento de Justicia, pero nunca fue enviada a Rosen.

En aquel momento, ha dicho el exalto cargo, Trump estaba contemplando la posibilidad de reemplazar a Rosen con Jeffrey Clark, fiscal general adjunto interino de la División Civil, quien entre bastidores le había dejado claro a Trump que estaba dispuesto a cumplir los deseos del presidente de presionar al estado de Georgia para perseguir las denuncias de fraude que el Departamento de Justicia ya había investigado.

El Departamento de Justicia ha autorizado a los antiguos funcionarios a brindar su testimonio sobre sus interacciones con Trump. En este sentido, Doug Collins, abogado de Trump, ha enviado una carta en la que señala que el expresidente no tomará medidas para bloquear estos testimonios. Sin embargo, en una entrevista con Fox News Collins dijo el ex presidente todavía considera que esas conversaciones son "comunicaciones privilegiadas confidenciales".