Nuevas discrepancias

Podemos considera "un craso error" y "una pésima noticia" la decisión del Gobierno de permitir la venta de Naturgy

Nuestro objetivo como Estado debe ser garantizar derechos por encima de cualquier interés económico de una empresa extranjera, asegura el coportavoz de la formación morada, Pablo Fernández

Podemos ha criticado la decisión del Gobierno de autorizar la venta de un 22% de Naturgy a un fondo extranjero, pues considera que se pierde soberanía y se profundiza en el problema energético de España. "Craso error", subraya el coportavoz de la formación morada, Pablo Fernández. El Consejo de Ministros, del que Podemos forma parte, autorizó este martes, con condiciones, la OPA voluntaria y parcial del fondo australiano IFM para hacerse con hasta el 22,69% del capital de Naturgy.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, de la cuota socialista del Ejecutivo, señaló que las condiciones fijadas por el Gobierno tienen como objetivo proteger el interés público a través del mantenimiento de la sede y la actividad en España, la garantía de una gestión financiera prudente, el apoyo a las inversiones fundamentales para la transición energética y el mantenimiento de la negociación en Bolsa y las obligaciones de transparencia asociadas.

Además, un fondo de las Islas Caimán

Pero este miércoles, Podemos ha hecho públicas sus críticas desde las redes sociales, destacando también el hecho de que el fondo comprador tenga su sede en un paraíso fiscal como Islas Caimán y que la operación se autorice en un contexto de subidas diarias del precio de la luz.

"La venta de un 22% de Naturgy a un fondo extranjero con residencia en las Islas Caimán es una pésima noticia para nuestro país. Perdemos soberanía. Nuestro objetivo como Estado debe ser garantizar derechos por encima de cualquier interés económico de una empresa extranjera", ha escrito desde la cuenta oficial del partido en Twitter.

Pablo Fernández, coportavoz de la nueva dirección que encabeza la ministra Ione Belarra, ha insistido en las críticas en otro mensaje: "Para bajar la inaceptable tarifa de la luz, es necesaria la creación de una empresa pública de energía. Vender el 22% de Naturgy a un fondo inversor radicado en las Islas Caimán profundiza el problema y hace que perdamos soberanía energética en el peor momento", ha escrito.