España se sitúa como el cuarto país europeo con mayor población sedentaria

El 15% de la población española asegura que no hace nada de deporte y los que lo hacen le dedican de media semanal 5,2 horas

España se sitúa como el cuarto país europeo donde hay un mayor porcentaje de población sedentaria, esto es, que no hace nada de deporte (15%), según un estudio elaborado por Ipsos, junto con el Foro Económico Mundial, sobre la práctica de ejercicio y los deportes en equipo en 29 países.

Por delante de España se encuentran Italia y Polonia (ambos 26%) y Francia (22%). Por otro lado, preguntados por las horas que dedican semanalmente a hacer ejercicio, a nivel global, de media, los encuestados dedican 6,1 horas. En el caso de los españoles, la media baja hasta las 5,2 horas. Por su parte, Países Bajos (12,8 horas) encabeza la lista de países entrevistados donde más horas dedican al deporte a la semana, así como el que menos población declara no hacer nada de ejercicio (4%).

A nivel global, de media, el 70 por ciento de los ciudadanos está muy o bastante satisfecho con el estilo de vida que lleva. Este porcentaje se repite en España que, comparándolo con los países vecinos, se sitúa como el tercer país europeo que menos satisfecho está con su estilo de vida, solo por delante de Hungría (62%) e Italia (59%). En el lado opuesto se encuentran Países Bajos (85%) y Reino Unido (81%), como los más satisfechos a nivel europeo.

Deportes

Los deportes más practicados a nivel global son el fitness (20%), running (19%), ciclismo (13%) y fútbol (10%). En España, el fitness también se sitúa en primera posición con el mismo porcentaje (20%), siendo el cuarto país europeo que más realiza esta actividad, por detrás de Suecia (26%), Alemania (21%) y Holanda (21%). Además del fitness, los españoles también practican natación (11%), 'running' y ciclismo (9%) y fútbol (8%).

Así las cosas, a la hora de saber si los encuestados están satisfechos con el nivel de actividad física que realizan, a nivel global, de media, el 58 por ciento de las personas afirma que desearía hacer más deporte, un porcentaje que sube un punto en España (59%), siendo el segundo país europeo con más población que confirma este deseo, solo por detrás de Polonia (61%).

De la misma forma, el 37 por ciento de los encuestados a nivel global, de media, están felices con el ejercicio que realizan. En el caso de la población española, un 36 por ciento de ciudadanos está contento con el deporte que practica, siendo el segundo país menos satisfecho a nivel europeo, por detrás de Polonia (33%). Los países europeos que más satisfechos están son Reino Unido (55%), Países Bajos (51%) y Alemania (49%), donde la mitad de su población está feliz en ese sentido.

Acerca del motivo que impide practicar deporte a los ciudadanos, la causa más señalada es la falta de tiempo (37%), seguido de la falta de dinero (18%) y las condiciones climáticas (17%). En el caso de España se mantiene esta misma tendencia, donde la población española achaca a la falta de tiempo (34%) la causa principal para no realizar más deporte, seguida de la falta de dinero (15%) y de las condiciones climatológicas (14%). Se trata de unos porcentajes que sitúan a España en un término medio a nivel europeo, donde la falta de tiempo es la más señalada en países como Hungría (44%), mientras que la falta de dinero es la más acusada en Bélgica (18%) o las condiciones ambientales afectan más en Hungría (18%).