Ciudadanos lamenta que el Gobierno "ya haya elegido" a Bildu, ERC y PNV, "sus socios preferentes", para negociar los PGE

Deja en manos de Juan Carlos I su decisión de volver a España y critica a Sánchez por no abroncar a Podemos

Ciudadanos se considera fuera de las negociaciones de los Presupuestos Generales de 2022 porque, según ha asegurado su portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, el Gobierno "ya ha elegido" a Bildu, ERC y PNV, "sus socios preferentes". En todo caso, ha garantizado que su Grupo presentará "infinidad de enmiendas" parciales.

"No hay nada más que hablar", ha precisado Bal en una rueda de prensa al ser preguntado por la posición de Ciudadanos en esta negociación. A este respecto, ha recordado que la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ya dijo que primero hablaría con su socio gubernamental, Unidas Podemos, y posteriormente negociaría con los socios preferentes.

Por ello, ha adelantado que Ciudadanos afrontará estos PGE presentando "infinidad" de enmiendas, aunque ha recalcado que el Gobierno ya ha elegido a sus propios socios: "Ya sabe con quién quiere esos Presupuestos y con quién quiere gobernar hasta el final de la legislatura".

En cualquier caso, Bal se ha congratulado de que "lo mejor que consiguió" Cs en la anterior negociación de los PGE fue que "Sánchez ya no engaña a nadie". "Pudo haber firmado unos Presupuestos con nosotros, la ley más importante para sostener al Gobierno, y eligió hacerlo con Bildu y ERC", ha lamentado.

Ve "sangrante" el silencio de Sánchez tras los ataques de Podemos a la monarquía

Bal asegura tras la polémica de este martes que ve "sangrante y una vergüenza" que el presidente se haya callado ante los ataques que hacen miembros de su gabinete contra la monarquía parlamentaria, refiriéndose a la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.

Ha insistido en una rueda de prensa en la sede del partido que Sánchez tiene que salir a defender la Corona y a Felipe VI "de forma inequívoca" después de que ayer Belarra afirmara que "la huida de Juan Carlos I supone una grave anomalía democrática en España".

Bal ha acusado a Podemos de aprovechar cualquier situación para arremeter contra la monarquía parlamentaria "el equilibrio de poderes y crear el caos".

Eso no quita, ha dicho, para que las conductas del monarca emérito que se están conociendo por las investigaciones llevadas a cabo "son muy poco edificantes" y las personas que desempeñan un cargo público tienen que tener "un estándar de honestidad muy por encima del resto de los españoles".

Siendo eso así, ha dicho, "lo cortés no quita lo valiente" y no se puede negar el papel que Juan Carlos I desempeñó durante la Transición, ha recalcado el dirigente naranja.

Respecto a si se dan las condiciones para que el rey emérito regrese a España, ha dicho que el padre de Felipe VI "es un ciudadano libre" que no tiene por ahora ningún procedimiento judicial abierto ni restringida la movilidad, por lo tanto, es una decisión personal suya, y, en todo caso, ha recordado que el rey emérito garantizó que se pondría a disposición de la justicia si se iniciaba una causa en su contra.

Leer más noticias sobre ,