Humor gráfico

Asier Sanz gana World Humor Awards por caricaturizar a Trump con una chuleta

No es la primera vez que el expresidente norteamericano ha sido motivo de inspiración para Sanz, que le ha caricaturizado en varias ocasiones anteriores

El caricaturista vasco Asier Sanz ha ganado el Primer Premio en Caricatura Personal en la Sexta edición del World Humor Awards, que se concede en Parma (Italia), por un collage-caricatura de Donald Trump realizado con una chuleta de res.

En este certamen internacional, que organiza la Asociación Cultural Lepidus, en la ciudad italiana de Salsomaggiore, en la provincia de Parma, participan por invitación humoristas gráficos de todo el mundo, y en esta edición han presentado sus obras 250 artistas de 75 países.

Sobre su obra premiada, Sanz ha explicado que imaginó que Trump se podría hacer con una chuleta de carne y estuvo seis meses recorriendo carnicerías y supermercados hasta que por fin encontró una chuleta que tenía más o menos la forma adecuada, en la que recortó su perfil con un cuchillo. "Es el collage que más tiempo he tardado en crear. Para mí ha sido como un acto psicomágico", ha señalado.

No es la primera vez que el expresidente norteamericano ha sido motivo de inspiración para Asier Sanz, que le ha caricaturizado en varias ocasiones anteriores.

En 2017, Sanz obtuvo el Premio Luigi Mari en la 29º Bienal Internacional del Humorismo en el Arte, en Tolentino (Italia), con un collage de Kim Jong-un, y en ese mismo certamen ganó el Premio del Público con su caricatura-collage “Trump Fast Food”.

Un año más tarde, un collage de Trump realizado con mortadela, una banana, chorizo y cartulina, que fue publicado en la revista Tapas, se hizo viral en las redes sociales y después fue portada del libro “Fake Views? The Donald Trump Book covers", del escritor británico Ben Arogundade.