Portela y Cardona suman dos medallas más, el fútbol asegura 'la Décima' y el baloncesto masculino dice adiós

EEUU quiebra el sueño de España en cuartos (81-95) en la despedida de los hermanos Gasol y pese a un excepcional Ricky Rubio

La undécima jornada de Juegos se presenta con muchas opciones par ala delegación española, que ha iniciado la jornada con dos nuevas medallas y otra asegurada. Teresa Portela se anotaba un segundo puesto en la final de  K1 200m y se lleva a casa la ansiada medalla de plata tras una luchada final. Joan Cardona, el regatista español, ha conseguido alzarse con la medalla de bronce en la clase Finn tras la disputa este martes de la Medal Race en el Campo de Regatas de Enoshima en la que concluyó en sexto lugar y mantuvo el tercer puesto con el que accedió a la 'final'. La selección de baloncesto ha quedado fuera de la semifinal tras un peleado partido que ha tenido un final feliz para los españoles, cuando la selección de fútbol ha asegurado la décima medalla española al clasificarse para la final tras vencer a Japón en la prórroga de las semifinales (0-1).

La selección española masculina de baloncesto ha quedado eliminada en cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Tokio tras sucumbir este martes frente a Estados Unidos en el Saitama Super Arena (81-95) pese a un excepcional Ricky Rubio (38 puntos), derrota que cierra la histórica racha de medallas en Pekín, Londres y Río frente a la 'bestia negra' de siempre.

En el Saitama Super Arena, el mismo pabellón donde ganó su primer Mundial hace 15 años, también encajó España una derrota con sabor a fin de época, quizá el último partido en la carrera de Pau Gasol. El pívot y su hermano Marc, protagonistas del histórico salto inicial en el All Star 2015, se quedaron sin anotar un solo punto en esta eliminación olímpica.

La bestial actuación de Ricky Rubio, seguramente la mejor de toda su carrera con 38 puntos, una marca que ningún jugador rival alcanzado metido ante Estados Unidos en toda la historia de los Juegos Olímpicos, no alcanzó en una selección que se quedó sin argumentos ofensivos.

De hecho, tan solo seis jugadores españoles fueron capaces de anotar antes Estados Unidos, que ganó sin excesivos agobios con el liderazgo de Kevin Durant. La súper estrella de Brooklyn Nets se fue a 29 puntos, solo uno menos que en la final de Londres 2012 donde también se erigió en verdugo español.

La derrota ante Eslovenia, que sí está clasificada para semifinales, acabó saliendo tan cara como se esperaba, pero aún así España se marcha con la cabeza bien alta tras un partido que ganaba al final del primer cuarto (21-19), que mantenía empatado al descanso (43-43) y donde seguía vivo al inicio del último cuarto (63-69).

Por otro lado, la selección de balonmano reacciona ante Suecia (33-34) y aseguran una plaza en semifinales

Portela, plata a los 36 años

La piragüista española Teresa Portela, en K1 200, conquistó la medalla de plata este martes en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, su primer metal olímpico, a sus 39 años. La gallega, que participaba en sus sextos Juegos, logró el broche olímpico que tanto persiguió con una plata luchada y de 'foto finish', solo por detrás de la neozelandesa Lisa Carrington.

La espera mereció la pena para una Portela que había rozado la medalla olímpica en Londres 2012, a milésimas del bronce. Con 15 medallas en Mundiales y 17 en Europeos, a la sexta fue la vencida en los Juegos, con máxima tensión esperando el resultado final.

Con aguas no tan tranquilas por el viento, Carrington, que había avanzado a la final con récord olímpico, fue la única que tuvo el sitio asegurado desde la salida. La neozelandesa fue en punta destacada mientras por detrás se preparada una batalla igualada.

Entre ellas, Portela, desde una calle nueve escorada pero decidida, dio todo hasta el último metro. Solo Carrington pudo celebrar el oro cruzada la meta y el resto esperó la foto final con alegrón para un Portela de plata, a sus 39 años, con 38.883. La danesa Emma Aastrand Jorgensen completó el podio mientras que la polaca Marta Walczykiewicz se quedó sin medalla con 39.170.

Tras la medalla de plata lograda por Maialen Chourraut en la modalidad de eslalon, donde además hubo dos diplomas (Ander Elosegi y Nuria Vilarrubla), el piragüismo volvió a engordar el medallero español, 18 metales en Juegos, solo por detrás de la vela como deporte que más éxitos olímpicos ha dado a España.

Cardona, novena medalla para España

El regatista español Joan Cardona ha logrado la medalla de bronce en la clase Finn de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, tras la disputa este martes de la Medal Race en el Campo de Regatas de Enoshima en la que concluyó en sexto lugar y mantuvo el tercer puesto con el que accedió a la 'final'.

Cardona afirmó que la medalla de bronce le "sabe a oro", ya que la prueba de la Medal Race fue "muy dura" y tuvo que remontar en el último tramo desde las posiciones de atrás. "Ha sido una regata dura, pero ha sido muy buena la última popa y estoy contentísimo por la medalla. Este bronce sabe a oro, venía casi último antes de la última popa y sabe a oro. Va para todo el mundo de este equipazo que ha trabajado y me ha ayudado a llegar hasta aquí y toda mi familia", comentó en declaraciones al COE.

Joan Cardona, de 23 años y del Real Club Náutico de Palma, partía en el tercer puesto antes de competir en la regata por las medallas, a la que accedían los diez mejores, tras el húngaro Zsombor Berecz y británico Giles Scott, campeón olímpico en Río.