Sánchez elude hablar del emérito y elogia el compromiso de Felipe VI tras las palabras de Belarra

El presidente además anuncia que las nueva compra de vacunas adelantarán el objetivo de vacunación varias semanas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha elogiado este martes a Felipe VI por el "compromiso con el país" demostrado durante su reinado a favor de la "actualización y transparencia" de la Corona y no ha querido valorar si se dan las circunstancias para el regreso de Juan Carlos I.

Sánchez ha transmitido este mensaje tras mantener el tradicional despacho con el monarca en el Palacio de Marivent, en el que no han abordado la situación del rey emérito, del que hoy se cumple un año desde que se marchó a Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) por sus presuntos negocios ocultos en el extranjero.

"No lo hemos planteado", ha asegurado Sánchez en relación al asunto de Juan Carlos I en la rueda de prensa ofrecida en Marivent tras la reunión con don Felipe.

Sánchez no ha querido responder si se dan las condiciones para que Juan Carlos I vuelva a España tras cumplirse un año de su marcha al país árabe.

Donde Sánchez ha puesto el énfasis ha sido en elogiar el comportamiento de Felipe VI: "Me complace ver cómo el actual jefe del Estado también está comprometido con la actualización y la transparencia de la Casa Real".

Según el jefe del Ejecutivo, en el último año "han cambiado muchas cosas y a mejor", entre ellas, la vacunación contra la covid y la recuperación económica.

También lo que no ha cambiado, ha proseguido Sánchez, es el compromiso del Gobierno con "las instituciones constitucionales, con todas, desde la primera a la última" y con su "actualización, renovación y transparencia".

Más vacunas

Pedro Sánchez también ha afirmado que con la llegada en agosto de 3,4 millones de dosis extraordinarias de vacunas de Pfizer, se podrá anticipar, "aunque sean unos pocos días el logro de inmunizar" a un 70 % de la población antes de final de mes.

Ha explicado que "con una clara vocación de poder anticipar el logro de ese 70%" de población con la doble pauta de la vacuna contra el coronavirus antes de que termine agosto, el Consejo de Ministros ha aprobado la adquisición de estos 3,4 millones de dosis extra.

Así, se podrán administrar 16 millones de dosis este mes, en lugar de los 13 previstos, según Sánchez, quien ha destacado que España lidera el proceso de vacunación en Europa con el 57 % de la población -"más de 27 millones de compatriotas"- con la pauta completa.

La España de la recuperación

El presidente del Gobierno señala que España va directa hacia la recuperación de la economía y que el país ha pasado de "la resistencia" frente al covid "a la etapa de la recuperación económica".

"Hace un año España resistía el embate de la covid y hoy el escenario es diferente, no podemos bajar la guardia y debemos mantener la prudencia, pero es un espacio completamente diferente", ha señalado tras elogiar los buenos datos del PIB, que ha repuntado hasta el 2,8 % en el segundo trimestre del año frente a la caída del 20 % del mismo período de hace 12 meses.

"España está yendo directo a la recuperación económica, importante a lo largo de 2021 y 2022", ha incidido toda vez que el desempleo ha descendido en julio en 197.841 parados y el número de afiliados ha marcado un récord de 19,6 millones de personas.

RELACIONADO