España, semifinalista en waterpolo femenino tras ganar (11-7) a China en cuartos

Las 'Guerreras del agua' se enfrentarán en semifinales el jueves (8:30, hora peninsular) al ganador del Países Bajos-Hungría

La selección española femenina de waterpolo se ha clasificado para las semifinales del torneo de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, tras derrotar por 11 a 7 China en el partido de cuartos de final, disputado en el Centro Tatsumi y en el que los goles de Judith Forca y las paradas de Laura Ester resultaron clave.

España se enfrentará en las semifinales el próximo jueves (8:30, horario peninsular español) al vencedor del cruce de cuartos entre Países Bajos, el único equipo que ha derrotado en Tokyo 2020 a las pupilas de Miki Oca, y Hungría.

Esta es la segunda vez en que las 'Guerreras del Agua' acceden a las semifinales en los Juegos, después de que también lo hicieran en Londres 2012 y en una edición en la que fueron subcampeonas olímpicas al perder en la final contra Estados Unidos.

España no dio opción a China en el cruce de cuartos. Con una defensa sólida y la efectividad en las jugadas con una jugadora de más, logró un primer parcial de 5-2 cuya ventaja ya gestionó en el resto de cuartos -los ganó todos excepto el último, 0-1, con la victoria en la mano- para sellar su pase a la lucha por las medallas.

Sendos lanzamientos de Forca pusieron el 9-5 y 11-5, la máxima renta de las 'Guerreras del Agua', para certificar un triunfo que nunca corrió peligro. Líderes del grupo A con tres victorias y la única derrota contra Países Bajos, España ha dado un brinco en su cotización para subir al podio.

En Londres debutó en unos Juegos y derrotó casi idéntico saldo (11-6) a China. Ahora quiere subir el listón y tomarse la revancha contra la gran favorita del torneo en Tokyo 2020, Estados Unidos, que también está en semifinales. Aunque antes debe dar el paso en unas semifinales donde le espera un duro hueso.

Ficha técnica

-RESULTADO: ESPAÑA, 11 - CHINA, 7 (9-5, al descanso).

-EQUIPOS

ESPAÑA: Ester (p); A. Espar (1), Ortiz (2), C. Espar (-), Peña (-), Tarragó (1) y Leiton (-) -equipo inicial-, Bach (1), Ruiz (-), González (1), Forca (4) y García Godoy (1).

CHINA: Shen (p); Wang (1), Niu (2), Wang (1), Deng (1), Chen (-) y J. Zhang (-) -equipo inicial-, Mei (-), Xiong (1), Zhai (-), Lu (1) y D. Zhang (-).

-PARCIALES: 5-2, 4-3, 2-1 y 0-1.

-ÁRBITROS: Sebastien Dervieux (FRA) y Michael Goldenderg (USA).

-PABELLÓN: Centro de Waterpolo de Tatsumi.