El Gobierno reconoce la labor de "transparencia y ejemplaridad" de la Casa Real tras las palabras de Belarra sobre Juan Carlos I

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha salido al paso y asegura que no comentará las declaraciones de ningún ministro: “Cada uno es responsable de sus declaraciones”

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado este martes que su posición respecto al rey es de “reconocimiento” a la labor de la Casa Real en materia de “transparencia y ejemplaridad”. Rodríguez ha respondido así en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, al ser preguntada por las declaraciones de la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, sobre el hecho de que hoy se cumpla un año desde que el rey emérito salió de España para establecerse en Emiratos Árabes Unidos.

Belarra ha publicado en su cuenta de Twitter varios mensajes en los que ha considerado que "la huida de Juan Carlos I supone, a todas luces, una grave anomalía democrática en España que produce un enorme descrédito de las instituciones".

Para Belarra, que el rey "viva a todo lujo en Abu Dabi mientras se persigue penalmente a quien hace una canción crítica con la monarquía pone claramente en cuestión, además de la libertad de expresión, el principio de justicia e igualdad ante la ley".

Para la portavoz del Gobierno, la posición del Ejecutivo está reflejada en el hecho de que el presidente Pedro Sánchez que encuentra este martes en Palma de Mallorca para mantener el tradicional despacho de verano con el rey en el Palacio de Marivent.

Así pues, la posición del Gobierno es de “reconocimiento a la orientación que está dando la Casa Real en materia de transparencia y ejemplaridad”.

Preguntada de nuevo por las palabras de Belarra, la ministra portavoz ha subrayado que no comentará las declaraciones de ningún ministro: “Cada uno es responsable de sus declaraciones”, ha zanjado.