El Gobierno prevé que la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat esté lista en 2030

"Nuestra previsión es que durante los primeros años se haga toda la planificación y los informes de impacto ambiental", asegura Transportes

La Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha dicho este martes que prevén que la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat esté lista a partir de 2030 y ha enfatizado que el proyecto tendrá la "mínima afectación posible" sobre el medio ambiente.

Así lo ha señalado en una entrevista a RAC1 después de que ayer el Gobierno y la Generalitat alcanzaran un acuerdo para ampliar el principal aeródromo de Cataluña, con una inversión de 1.700 millones de euros, y acordaran un calendario de reuniones para traspasos que comenzará en septiembre tras la Mesa de Diálogo y acabará con una nueva bilateral en enero o febrero.

"Nuestra previsión es que durante los primeros años se haga toda la planificación y los informes de impacto ambiental, pero que el aeropuerto pueda ser una realidad a partir del año 2030", ha indicado Sánchez, exalcaldesa de Gavà (Barcelona), uno de los municipios afectados por la ampliación de El Prat.

Por ahora, ha detallado, el primer paso será la aprobación antes del 30 de septiembre del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) y, posteriormente, se redactará el Plan Director, que determinará cómo ejecutar el proceso de ampliación.

En cualquier caso, ha subrayado, el proyecto se llevará a cabo con el "respeto más absoluto al medio ambiente" y tratando de que la afectación sobre el ecosistema sea la "mínima posible".

"Somos conscientes de que hemos de hacer posible el binomio de crecimiento y sostenibilidad", ha añadido, antes de garantizar que la protección del medio ambiente será "absolutamente compatible" con el "impulso económico".

En este sentido, ha explicado que el proyecto lleva asociadas inversiones para mejorar la conectividad con los aeropuertos de Girona-Costa Brava y de Reus (Tarragona), así como una mejora de la red ferroviaria de Cercanías, lo que supone "fomentar otros tipos de transporte menos contaminante".