El Govern expresa su "malestar" con el Gobierno por no tratar los fondos europeos bilateralmente

El vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha expresado este lunes su "malestar" con el Gobierno central por no haber querido tratar el reparto de los fondos europeos en la Comisión Bilateral.

"Es incomprensible que el Gobierno de España, con esta voluntad que habla de la agenda del reencuentro, no ponga sobre la mesa la posibilidad de negociar bilateralmente los fondos europeos", ha criticado en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Bilateral, en la que ha comparecido en la delegación del Govern en Madrid junto a la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà.

Puigneró ha sostenido que los fondos Next Generation son una oportunidad para mejorar la economía catalana y ha avisado de que el Govern seguirá insistiendo en poder negociar el reparto de estos fondos bilateralmente con el Gobierno.

Ha explicado que durante la reunión de la Comisión Bilateral los representantes de la Generalitat han argumentado que un tema "tan importante" como los fondos europeos deberían haberse incluido en el orden del día de la reunión.

Preguntado por si el Govern seguirá participando en las reuniones sobre los fondos europeos con el resto de comunidades autónomas, Puigneró ha contestado que estarán en cualquier encuentro en el que se debata sobre este asunto: "Allí donde haya dinero europeo a disputar, no nos da miedo competir, lo hemos hecho siempre. Cuando Catalunya compite en el ámbito de fondos europeos, se lleva siempre un porcentaje más alto del que le corresponde".

Asimismo, ha pedido que el reparto de estos fondos "no sea un café para todos", sino que se haga en función de quién hace mejores propuestas y tenga mejores proyectos.