La ONU pide más ambición a los firmantes del Acuerdo de París antes de la COP26

Patricia Espionsa lamenta que solo 110 de 191 países firmantes hayan enviado contribuciones nuevas o actualizadas sobre medidas contra el cambio climático

La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), Patricia Espionsa, ha lamentado que poco más de la mitad de los firmantes de los Acuerdos de París han cumplido con los plazos para la presentación de nuevas contribuciones nacionales para luchar contra esta adversidad, caracterizadas además por cierta falta de "ambición", según ha hecho notar.

Para la fecha límite de ayer (por el viernes), la secretaría recibió contribuciones nuevas o actualizadas de 110 firmantes, de un total de 191. "Esto se compara favorablemente con las recibidas hasta finales de diciembre de 2020, setenta y cinco, pero todavía está lejos de ser satisfactorio, ya que solo un poco más de la mitad de las Partes (58%) han cumplido el plazo límite", ha lamentado Espinosa.

Asimismo, Espinosa ha lamentado falta de "ambición" en los planes nacionales. "Los esfuerzos colectivos están muy por debajo de lo que requiere la ciencia para limitar un aumento de la temperatura global para fines del siglo de 2° C, y mucho menos el objetivo deseado de menos de 1,5º C", añade en un comunicado.

"Las recientes olas de calor extremo, sequías e inundaciones en todo el mundo son una advertencia terrible de que es necesario hacer mucho más, y mucho más rápido, para cambiar nuestro derrotero actual", ha lamentado.

El planeta ya se ha calentado alrededor de 1,2 grados en comparación con la época preindustrial. La COP26 en Glasgow, que se celebrará en noviembre, se considera un hito importante en este sentido. Para alcanzar el objetivo, las emisiones tendrían que reducirse en un 45 por ciento para finales de esta década en comparación con los niveles de 2010, según Espinosa.