España vence a Japón en hockey (1-4) y se clasifica para cuartos de final

Las españolas arrancaron perdiendo ante Japón para más tarde remontar y cerrar el pase como segundas de grupo a cuartos donde espera Bélgica

La selección española femenina de hockey sobre hierba certificó sin problemas su clasificación para los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Tokio, donde espera Bélgica, tras sumar su tercera victoria al batir este sábado por 1-4 a la anfitriona Japón y meterse como segundas de grupo.

Las 'Red Sticks' tenían en su mano el billete para los cruces del torneo y lo sellaron con un tercer triunfo que sirvió para celebrar la vuelta de Adrian Lock y que aumenta su moral de cara al intento de estar en la pelea por las medallas. China ganó a Nueva Zelanda para que las españolas asegurasen la tercera plaza como mínimo del grupo y la goleada ha permitido ser segundas tras la derrota de Argentina por 0-2 ante Australia.

España demostró que está al alza y evitó una despedida con sonrisa de las japonesas, entrenadas por el español Xavi Arnaus y que se llegó a poner por delante en el marcador antes de ser víctima de la superioridad del combinado nacional, al que ni siquiera le pesó el 1/9 en 'penalti-corner', un aspecto a mejorar con urgencia para aspirar a cotas más ambiciosas.

El partido comenzó abierto y la primera en golpear fue Japón que hizo a los seis minutos el 1-0 tras una gran jugada individual de Mori. España quiso dominar y buscó el empate rápidamente, pero no acertó con los dos primeros 'penalti corner' de los que dispuso.

Las españolas incrementaron su presión en el segundo cuarto y pese a alguna imprecisión en su juego, continuó sometiendo a las anfitrionas. María López llegó a empatar, pero el gol fue anulado y poco después, María Ángeles Ruiz salvó acertadamente el 2-0 en un mano a mano con Yuri Nagai. Tras el susto, llegó el empate después de una buena acción de Laura Barrios en un contragolpe.

Las 'Red Sticks' mejoraron ostensiblemente tras el paso por vestuarios y se hicieron con el mando absoluto del duelo, alejando a las japonesas de su área. Candela Mejías, con un remate al palo, y Begoña García rozaron el 1-2 que finalmente llegó de la mano de esta última.

Con la desventaja en el marcador, Japón, que había perdido todos sus partidos por un gol, se desprotegió y España pudo aumentar su renta sin excesivos problemas, aunque las intervenciones de Asano en los 'penalti corner' retrasaron que llegasen los goles finales de Candela Mejías, atenta para empujar un rechace de un 'penalti corner' y de Berta Bonastre cuando el rival había retirado a su guardameta.

JAPÓN, 1 - ESPAÑA, 4 (1-1, al descanso).

JAPÓN: Asano (p); Asai, Hoshi, Nishikori, Nomura, Mano, Y.Nagai, H.Nagai, Oikawa, Kozuka, Segawa, Toriyama, Matsumoto, Mori, Yamada y Omoto.

ESPAÑA: Ruiz (p); Barrios, Ycart, Petchamé, López, Bonastre, Iglesias, Mejías, Riera, Giné, García, Pérez, Oliva, Torres-Quevedo, Magaz y Jiménez.

--GOLES.
1-0, minuto 6. Mori.

1-1, minuto 25. Laura Barrios.

1-2, minuto 38. Begoña García.

1-3, minuto 55. Candela Mejías.

1-4, minuto 57. Berta Bonastre.

--ÁRBITRO: Sarah Wilson (GBR) y Maggie Giddens (USA).

--ESTADIO: Oi.