Casado critica que Sánchez venda ahora la cesión de los Fondos UE cuando se anunció hace meses

El líder del PP tacha de incompetencia la gestión de Sánchez con los fondos y asegura que las CCAA serán gestoras de los proyectos que Sánchez decida

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha criticado la "nueva tomadura de pelo" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien "vende" que ahora cede a las comunidades autónomas el 55 por ciento de los fondos de la Unión Europea en 2021, "pero ya lo anunció hace diez meses en los Presupuestos Generales del Estado".

"Como no le da tiempo a tramitarlos por su incompetencia se parapeta en las comunidades autónomas obligándolas a ser meras gestoras de proyectos que él decida", ha apuntado Casado.

Así lo ha manifestado este sábado el líder del Partido Popular en una publicación en su cuenta de Twitter, en la que adjunta capturas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, donde aparece reflejado que en 2021 las Administraciones Públicas españolas presupuestarán un total de 34.634 millones de fondos de recuperación, de los que 18.793 millones serán gestionados por las CCAA, lo que representa el 54% del total de fondos de recuperación de 2021.

"Nueva tomadura de pelo. Sánchez vende que ahora cede a las CCAA el 55% de fondos UE en 2021, pero ya lo anunció hace 10 meses en los PGE. Como no le da tiempo a tramitarlos por su incompetencia se parapeta en las CCAA obligándolas a ser meras gestoras de proyectos que él decida", ha tuiteado Casado.

Madrid en la misma línea

El grupo del PP en la Asamblea de Madrid se ha sumado a las críticas de Casado diciendo que Pedro Sánchez está dejando a las comunidades autónomas fuera del diseño de la gestión de los fondos de la UE y advierte de que podrían convertirse en "miles de pequeñas subvenciones" sin capacidad para transformar la economía.

"Estamos denunciando que se nos está dejando al margen del diseño del proyecto de los fondos europeos. Nos están convirtiendo en meras ejecutoras de estos cuando el reglamento europeo dice que tiene que haber participación y colaboración de las regiones", afirma el portavoz de Economía del PP en la Asamblea de Madrid, Orlando Chacón.

"Nos dan los proyectos cerrados, sin tener en cuenta las necesidades y características de cada comunidad autónoma", asegura Chacón en declaraciones remitidas a los medios de comunicación en relación a la gestión de los fondos europeos abordada ayer en la Conferencia de Presidentes.