Sánchez frena las críticas: anuncia vacunas extra y la cesión a las comunidades del 55% de los fondos europeos de 2021

Las autonomías gestionarán 10.500 de los 19.000 millones en ayudas europeas, pero algunos presidentes piden capacidad de decisión

La ciudad de Salamanca acoge este viernes la XXIV Conferencia de Presidentes, el órgano de máximo nivel político de cooperación multilateral Estado-comunidades, que reúne al Rey, el presidente del Gobierno y parte de su Gabinete, el presidente del Senado, 16 presidentes autonómicos y dos de ciudades autónomas. La cita ha arrancado en la Plaza Mayor de la ciudad con la tradicional foto de familia presidida por el Rey y con el posterior anuncio por parte del presidente del Gobierno de la llegada de 3.400.000 dosis adicionales de la vacuna de Pfizer en agosto, en un intento de frenar las críticas a una conferencia marcada por la ausencia de Pere Aragonès y por la falta de contenido, según han afeado los presidentes autonómicos del PP. El presidente del Gobierno ha trasladado además a los presidentes de las comunidades autónomas que los gobiernos regionales van a gestionar hasta el 55% del montante total de fondos europeos para la recuperación económica que España recibirá en 2021 para salir de la crisis.

Durante las declaraciones previas al inicio de la reunión formal, Pedro Sánchez ha vuelto a sacar pecho de la vacunación y de la recuperación, comparando la situación de la anterior Conferencia de Presidentes en 2020, en San Millán de la Cogolla, con la actual en Salamanca en 2021. "No existía la vacuna, estábamos saliendo de una desescalada de la primera ola del COVID-19, aumento él paro en 55.000 personas, el PIB cayó un 21,6% y en San Millán de la Cogolla empecé a presentar los Fondos Europeos", ha asegurado Sánchez antes de anunciar la llegada de 3.400.000 dosis adicionales de la vacuna de Pfizer en agosto y de comparar los datos económicos de 2020 con los que acaban de publicarse esta semana, la EPA y el PIB.

Según ha indicado el presidente del Gobierno, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, cerró este jueves la adquisición de esas 3,4 millones de nuevas dosis de Pfizer, lo que elevará de 13 a 16 millones el total de vacunas que podrán ser administradas en agosto. Para Sánchez, esto demuestra el "compromiso" del Gobierno de España y de las comunidades autónomas por acelerar el proceso de vacunación, que a día de hoy, ha dicho, alcanza ya al 56 % de la población española con la pauta completa.

El presidente del Gobierno ha reclamado tanto a los gobiernos autonómicos como a los ayuntamientos enfilar la recuperación ante la crisis sanitaria y económica de forma conjunta. "Juntos hemos sufrido y juntos tenemos que salir", ha indicado Pedro Sánchez, quien también abre la puerta a preparar los planes en el corto plazo a la colaboración con los agentes sociales. 

En este marco, Sánchez ha agradecido la "hospitalidad" de Castilla y León y ha alabado el "entorno incomparable" que acoge esta cita que se fraguó hace ahora un año en el último encuentro de presidentes que tuvo lugar en San Millán de la Cogolla (La Rioja).

Los fondos europeos

En otro anuncio de calado, en un intento de aplacar los ataques del Partido Popular a la Conferencia de Presidentes, Sánchez ha trasladado a los líderes de las comunidades autónomas que los gobiernos regionales van a gestionar hasta el 55% del montante total de fondos europeos para la recuperación económica que España recibirá en 2021 para salir de la crisis.

Según han precisado a Europa Press fuentes presentes en la Conferencia de Presidentes, se tendrán en cuenta distintos criterios a la hora de articular el reparto de estos fondos entre las 17 autonomías.

España recibirá tras el primer anticipo un total de 19.000 millones de euros del fondo de recuperación de la Unión Europea en 2021 y tendrá que ir desbloqueando nuevos tramos cada seis meses a medida que cumple con una serie de objetivos e hitos pactados con la Comisión Europea.

Reclamaciones de Mañueco

Pese al anuncio del presidente sobre la cesión de los fondos, algunos líderes han reclamado "capacidad de decisión" en torno a los mismos. En ese sentido se adelantó en su intervención el presidente de Castilla y León, el popular Alfonso Fernández Mañueco, quien ha vuelto a reclamar un fondo COVID para los próximos ejercicios para afrontar desde las autonomías la primera línea de la lucha contra la pandemia, mientras ha confiado que esta Conferencia de Presidentes sea un "punto de inflexión para la cogobernanza" y que haya un reparto justo y "capacidad de decisión" sobre los fondos europeos.

En su discurso de bienvenida, el presidente de la Junta ha recordado que Castilla y León es una tierra con historia, desde Atapuerca a León como cuna del parlamentarismo o Brañosera (Palencia) como primer municipio, "patrimonio por doquier" y la universidad de Salamanca. Esta historia demuestra, como ha relatado el presidente, que Castilla y León es una "tierra" donde se "dialoga, se discute y se acuerda".

"Este es el ánimo con el que empezamos, todos hemos trabajado para llegar a acuerdos con el Gobierno de España, es verdad que esta Conferencia en Salamanca tiene que ser punto de inflexión para avanzar en el concepto de cogoberanza", ha destacado Fernández Mañueco.

En este sentido, ha confiado en que el diálogo de este viernes entre todos los presidentes sea "fructífero" para llegar a acuerdos entre todos en un momento de pandemia que ha obligado a "cambiar". "Es necesaria una cogobernanza real", ha defendido.

Fernández Mañueco ha recordado que, como presidente, "ha hecho los deberes" y se ha reunido de forma previa al encuentro de este viernes con fuerzas políticas, agentes económicos y sociales, organizaciones agrarias y la Federación Regional del Municipios y Provincias.

Asimismo, a la vez de insistir en la importancia de luchar contra la despoblación, el presidente de la Comunidad ha trasladado su disposición a Sánchez para trabajar de forma conjunta con el fin de que los fondos de recuperación que llegarán de la UE sirvan para la recuperación de España, al tiempo que ha insistido en la importancia de mantener el fondo COVID para próximos ejercicios.

El PP no aceptará "trágalas y cacicadas"

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado que el jefe del Ejecutivo ha acudido a la Conferencia de Presidentes que se está celebrando en Salamanca "con el palo al Partido Popular y la zanahoria a los nacionalistas". Además, ha avisado que su formación no aceptará "trágalas y cacicadas de cambiar fondos de la UE por votos".

El primer partido de la oposición y sus 'barones' territoriales se han mostrado especialmente críticos ante la Conferencia de Presidentes de este viernes y han llegado a hablar de "fraude". Además, han acusado a Pedro Sánchez de buscar solo "la foto" y de no aplicar la "cogobernanza" a la que tanto apela en sus intervenciones.

Casado se reunió la noche del jueves con los presidentes autonómicos de su partido, con los que se dejó ver por las calles de Salamanca. Alberto Núñez Feijóo, Isabel Díaz Ayuso, Juan Manuel Moreno Bonilla, Alfonso Fernández Mañueco, Fernando López Miras y Juan Jesús Vivas encabezaron una comitiva 'popular' que paseó por el centro de la ciudad antes de acabar cenando en un restaurante de la Plaza Mayor.

Arranque de la Conferencia

En el encuentro también han están presentes el presidente del Senado, Ander Gil, y, por parte del Gobierno, las tres vicepresidentas, Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera, así como la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la de Sanidad, Carolina Darias; el titular de Presidencia, Félix Bolaños; y la portavoz del Ejecutivo y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, junto a Isabel Rodríguez y el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, han ido recibiendo a todos ellos a su entrada a la plaza, donde han conversado de forma distendida hasta la llegada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y, finalmente, del Rey.

El monarca ha sido acogido con aplausos de las personas que estaban presentes y con algunos gritos de "viva España", "viva el rey" y "viva la unidad de España", mientras que se han escuchado algunos insultos a Pedro Sánchez.

Tras el saludo uno por uno de don Felipe y Sánchez, han posado para los medios gráficos en el centro de la plaza, con el ayuntamiento de Salamanca como fondo.

A continuación, se han desplazado hasta el Convento de San Esteban, en cuyo claustro de Colón se celebra la reunión plenaria de la Conferencia, ya sin el Rey.

La Conferencia de Presidentes, el órgano de máximo nivel político de cooperación multilateral Estado-comunidades, abordará asuntos como el proceso de vacunación, la despoblación y el reto demográfico y los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Contará con una sola ausencia, la del presidente catalán, Pere Aragonès, que ha dicho preferir la relación bilateral con el Estado, algo que ha lamentado el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, porque de esta forma no será escuchada la voz de los catalanes respecto a temas "muy importantes".

RELACIONADO