Sánchez presume de haber cumplido ya el 32,8% de sus compromisos y pide al PP dejar atrás la "parálisis"

Celebra que España ya es "medalla de oro" en vacunación y pide a Casado "cumplir con la Constitución" para renovar el CGPJ

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado este jueves de que el Ejecutivo ha cumplido ya el 32,8 por ciento de los compromisos que adquirió en su debate de investidura. Sánchez ha concretado esta cifra durante la rueda de prensa ofrecida en el Palacio de la Moncloa para hacer balance del curso político y de la actividad del Ejecutivo antes del parón veraniego. A 30 de junio, son 1.463 los compromisos adquiridos por el Gobierno -225 más de los que había a finales de 2020-, de los que el 94 por ciento están ya en ejecución. En este sentido, el presidente ha lanzado también un mensaje a la oposición, y más en concreto al PP, al que ha identificado con la "parálisis" y el "rencor" y que ha pedido dejar a un lado, frente al avance y el entendimiento que, según ha dicho, busca el Ejecutivo. "Cada uno tendrá que optar por la recuperación o por la crispación", ha afirmado, mandando un mensaje a favor de la "unidad" de los españoles.

Según el jefe del Ejecutivo, el que ya se haya cumplido un tercio de los compromisos, demuestra que el Gobierno está decidido a "avanzar hacia un futuro mejor, sin dejar a nadie atrás" y cumple sus promesas. De igual modo, ha hecho un llamamiento para que todos remen en la misma dirección.

"No nos vamos a detener. Y si alguien quiere instalarse en la negatividad, en el pesimismo y en la confrontación, no van a encontrar al Gobierno", ha subrayado Sánchez.

Ha añadido que tras los meses duros de la pandemia y ante la fase de recuperación que se abre, "es el momento en el que cada uno debe decidir si desea avanzar o bloquear el deseo mayoritario de la sociedad española de avanzar".

Respecto a los adquiridos con el Gobierno de coalición ha dicho que ha cumplido el 33,4 por ciento de los compromisos. "En un tiempo récord hemos aprobado el salario mínimo, hemos fortalecido el sistema de salud y el apoyo a la dependencia", ha subrayado, indicando que en el próximo Consejo de Ministros se prorrogará el 'escudo social' creado durante la pandemia.

"No vamos a dejar a nadie atrás", ha insistido Sánchez en varias ocasiones. "Nunca debemos olvidar lo que ha pasado y como lo hemos superado", ha comentado.

Además, ha asegurado este jueves que los datos de empleo del segundo trimestre recogidos en la Encuesta de Población Activa (EPA) refrendan la recuperación económica, que "está mejorando continuamente los pronósticos iniciales".

Sánchez ha celebrado especialmente que la ocupación asciende ya a 19,7 millones de personas en España y ha relacionado estos datos y la propia recuperación con el "éxito de la vacunación" que, ha subrayado, "va a ir acompañada de los fondos europeos".

Renovación del CGPJ

El presidente también ha hecho a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que está pendiente desde hace 968 días y ha pedido reiteradamente al PP que cumpla la Constitución, abandone el bloqueo y permita su renovación.

Así, ha señalado que la renovación de los órganos constitucionales es una “obligación constitucional” que el Gobierno está dispuesto a cumplir, pero para lo que depende del acuerdo con el principal partido de la oposición.

“El Gobierno cumple y pedimos a la oposición que cumpla”, ha subrayado recordando que “todos estamos obligados a cumplir con la Constitución y más esos partidos que se declaran todos los días constitucionalistas”.

Según Sánchez, el Ejecutivo lleva “tres años tendiendo la mano al PP para renovar y cumplir con las obligaciones constitucionales” hasta el punto de que se lo ha ofrecido en cuatro ocasiones, “pero el que el PP cumpla con la Constitución, la experiencia indica que no depende del Gobierno sino del PP”.

Llevamos tres años esperando, no será por esperar y por la paciencia del Gobierno”, ha comentado.

Sánchez ha hecho su petición de renovación extensiva a otros órganos constitucionales pendientes de renovación como el Tribunal de Cuentas, defensor del Pueblo y Tribunal Constitucional.

En su opinión, en un momento como el actual “aún es más necesario cumplir la Constitución y regenerar la vida democrática”, pero eso “exige que el PP abandone la posición de bloqueo y cumpla con la Constitución".

Medalla de oro en vacunación

Por otro lado, Sánchez ha asegurado que España cuenta ya con la "medalla de oro" en vacunación contra el coronavirus, si bien ha pedido no bajar la guardia frente al virus.

Y es que, según el informe publicado este miércoles por el Ministerio de Sanidad, el 55,7 por ciento de la población españoles (26.420.097 personas) ya ha recibido la pauta completa de vacunación contra el COVID-19 y 31.315.140 personas una dosis.

"España es la nación que más ha vacunado entre los 50 países más poblados del mundo, situándose por delante del Reino Unido, Estados Unidos, Francia o Alemania, por lo que podemos decir que tiene la medalla de oro de la vacunación", ha enfatizado el presidente del Gobierno.

No obstante, y tras destacar que este éxito es gracias a los ciudadanos españoles, quienes han acudido de forma "ordenada y solidaria" a vacunarse, Sánchez ha recordado que la pandemia "no ha terminado", que el virus "sigue aquí" y continúa "amenazando" la forma de vivir.

"Pido a la población que hagamos un esfuerzo más, aunque sé que es difícil porque está siendo dura y larga esta lucha contra la pandemia, pero no podemos bajar la guardia en este momento", ha recalcado el presidente del Gobierno para asegurar que la crisis del coronavirus ha evidenciado que cuando la sociedad española se une "podemos conseguir todo lo que nos propongamos".

RELACIONADO