La Bolsa española sube el 0,60% pendiente de los resultados empresariales

ArcelorMittal es el valor que más avanza de todo el mercado español, el 4 %, seguido por Grifols, que suma el 3,12 %

La Bolsa española sube el 0,60 % en los primeros compases de este jueves y consolida los 8.700 puntos, en una sesión marcada por la presentación de más resultados empresariales como los de Telefónica o Repsol, y en la que se conocerá el PIB adelantado de EEUU. A las 9.15 horas, el Ibex 35, el principal selectivo español, suma 59 puntos, ese 0,60 %, hasta los 8.785,10 puntos. Las ganancias acumuladas en el año alcanzan el 8,79 %.

En Europa, los principales mercados también han comenzado la jornada con tono positivo: París se anota una subida del 0,57 %; Londres, del 0,29 %; Milán, del 0,21 %; y Frankfurt, del 0,04 %.

Y ello, después de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) destacase ayer el "progreso" en la recuperación económica del país, aunque matizó que queda "camino" por recorrer y meses de inflación, ante la cual está preparada para actuar si se mantiene elevada de manera persistente.

Wall Street cerró mixto tras la continuación de las políticas monetarias de la Fed, a la espera de que hoy se conozca el PIB adelantado del país y las peticiones iniciales de desempleo.

En Europa, se publicará el dato final de confianza del consumidor de julio y habrá referencias de precios en Alemania y en España, donde además, se conocerá la tasa de desempleo.

Mientras, en Asia, Tokio ha terminado con ganancias del 0,73 %, en tanto que el índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng rebota un 2,87 %; y Shanghái, el 1,28 % tras descender las alertas por la acción intervencionista de las autoridades de China, dicen los expertos.

En el mercado español, hoy la atención de los inversores está puesta en los resultados: Antes de la apertura del mercado han presentado sus cuentas empresas como Telefónica, Repsol, Cellnex, Grifols, Sabadell, o ArcelorMittal.

Justo es ArcelorMittal el valor que más avanza de todo el mercado español, el 4 %, seguido en el Ibex 35 por Grifols, que suma el 3,12 %; y el Sabadell, el 1,93 %.

Repsol también gana el 0,94 %; mientras que Telefónica se deja el 1,23 %.

Del resto de grandes valores del selectivo, Santander gana el 1,39 %; BBVA, el 0,60 %; Iberdrola, el 0,44 %; e Inditex, el 0,21 %.

En el lado de las pérdidas, Melia Hoteles destaca como el valor que más baja del Ibex 35, el 3,61 %.

En el mercado continuo, tras ArcelorMittal, Airbus se sitúa con una subida del 3,95 %.

En el mercado de materias primas, el Brent, el crudo de referencia de Europa, sube el 0,74 %, hasta los 74,43 dólares.

El euro cotiza a 1,186 dólares.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años baja al 0,27 %, con la prima de riesgo en 72 puntos básicos.