El estadounidense Caeleb Dressel se lleva el oro en una igualada final de los 100 libres

En cuanto a los españoles, Nicolás García se mete en la final del 200 espalda y Jessica Vall y Hugo González caen en 'semis'

El nadador estadounidense Caeleb Dressel se hizo con la medalla de oro en la prueba de los 100 metros libres de la natación de los Juegos Olímpicos de Tokio, tras imponerse en un apasionante duelo al australiano Kyle Chalmers.

En una de las pruebas que más atención despierta en la piscina, el americano logró su primer metal dorado olímpico individual arrebatando el trono al oceánico, campeón hace cinco años en Río de Janeiro.

Dressel dominó de principio a fin esta final y tuvo fuerzas para aguantar el gran final de Chalmers y ganando por apenas seis centésimas (47.02 a 47.08), mientras que la medalla de bronce fue para el ruso Kliment Kolesnikov.

Los españoles

Por su parte, el nadador español Nicolás García ha dado la sorpresa este jueves en el Centro Acuático de Tokio al clasificarse para la final del 200 espalda en los Juegos Olímpicos de 2020 después de lograr el tercer puesto en su serie con un tiempo de 1:56.35, la mejor marca de su corta carrera, mientras que Jessica Vall y Hugo González no pudieron lograr lo mismo en 200 braza y 200 estilos.

'Nico' García, de 19 años, estuvo sobresaliente en una prueba que manejó a su gusto. El nadador del San Gredos, tercero en el primer hectómetro, sufrió en los dos últimos '50', pero sacó la garra en el tramo final para superar al americano Bryce Mefford y hacer la machada.

La tercera posición final ya le daba el pase a la final, a la que accede con el quinto mejor tiempo de los ocho clasificados. Por delante tiene al estadounidense Ryan Murphy (1:55.38), al británico Luke Greenbank (1:54.98), al ruso Evgeny Rylov (1:54.45) y al húngaro Adam Telegdy (1:56.19).

Nicolás García nadará en la madrugada de este viernes (3:50 horario peninsular). Es la tercera presencia española en una final de natación en Tokyo 2020 tras las obtenidas por Mireia Belmonte, que fue cuarta en el 400 estilos, y la de Hugo González en el 100 espalda, que finalizó sexto.

Por su parte, Hugo González de Oliveira, uno de los favoritos a la medalla en 200 estilos, no logró acceder a la final tras una mala actuación en la segunda 'semi'. El vigente campeón de Europa de la disciplina acabó sexto en su serie y undécimo en el global con un tiempo de 1:57.96, lejos del 1:56.76 que le hizo proclamarse rey continental.

Hugo González, que se va de Tokio sin medallas, arrancó muy alejado de sus rivales aunque intentó remontar a partir de la segunda posta, gracias a la braza y fue entonces cuando comenzó a creer en la remontada. Sin embargo, el nadador del Canoe sucumbió en los últimos metros y no pudo sacar el billete para una final que parecía clara antes de viajar a la capital nipona.

Además, Jessica Vall -de 32 años- también se quedó fuera de la final después de una serie donde tuvo el acceso realmente cerca. La catalana llegó a situarse cuarta, pero fue superada en los últimos metros y no podrá sacarse la espina de disputar una final olímpica.

Jessica Vall -bronce mundial en 2015- paró el reloj este jueves en 2:24.87, fue sexta de su serie y terminó en la decimotercera posición global. La más rápida de ambas series fue la sudafricana Tatjana Schoenmaker, que nadó los 200 braza en 2:19.33, muy cerca del récord del mundo (2:19.11) de la danesa Rikke Moller, en vigor desde 2013.