Barones socialistas cargan contra la ausencia de Aragonés en la Conferencia: "Es mejor ir a Salamanca que a Waterloo"

Page y Vara afean la ausencia del líder catalán en la cita de presidentes: "Ellos se lo pierden, porque a España la necesitan"

Los barones socialistas de Castilla-La Mancha y de Extremadura han afeado la ausencia del presidente de la Generalitat, Pere Aragonés en la Conferencia de Presidentes que se celebra este viernes en Salamanca. El líder extremeño, Guillerno Fernández Vara, cree que "ellos se lo pierden", porque "necesitan a España". El presidente castellano manchego, Emiliano García-Page, ha tirado de ironía, asegurando que es mejor y más fácil asistir a esta cita "que tanto viaje a Waterloo", donde "no se consigue nada".

Según ha dicho desde Alcolea del Pinar, "le vendría mejor que los presidentes nos viéramos y dijéramos las cosas a la cara" que no hacerlo, en un contexto en el que toca "hablar de dinero, no de ideología".

Sobre la cumbre de presidentes, ha avisado de que ante este reparto de dinero no va a consentir que Castilla-La Mancha se quede atrás, ya que la región va a ser "tan protagonista en el escenario nacional como cualquiera".

Ahora toca aprovechar la cantidad de dinero que tiene que venir de Europa, "más en los últimos cinco años que en los últimos 25", cuantías que hay que usar "con cabeza, hacer buenas inversiones y aprovechar lo que hay que cambiar".

"Ahora va a entrar tanto dinero que parecerá que lo vamos a tener para siempre, pero esto es para un rato y hay que gestionarlo bien. Hay que hacer las cosas con cabeza y sin pensar en componendas electorales", ha señalado el líder autonómico.

Vara, muy crítico

"Ellos se lo pierden, porque a España la necesitan, al resto de España la necesitan; la prueba la tienen en que cuando necesitan al resto de España llaman, por cierto, con todo el derecho del mundo", ha resaltado el presidente de Extremadura y barón socialista, Guillerno Fernández Vara, al tiempo que ha añadido que "cuando sobreviene un incendio aparatoso, la UME va a Cataluña como viene a Extremadura o va a Andalucía o va a Galicia".

Fernández Vara ya instó este miércoles a los líderes autonómicos "a dejar los carnés" de partido en sus respectivos despachos antes de acudir a la Conferencia de Presidentes, un espacio de diálogo para construir país y no hacer oposición.

Preguntado por la ausencia del presidente de Cataluña, Vara contestó que "ellos se lo pierden", y añadió: "Ustedes quieren bilateralidad para las perras y multilateralidad para el resto" de cuestiones; "No hombre, no", exclamó.