Las selecciones de hockey siguen con vida al ganar a Japón (1-4) y Nueva Zelanda (1-2)

La selección española masculina de hockey hierba ha ganado este miércoles a Japón (1-4) en la cuarta jornada del Grupo A del torneo de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, en un primer triunfo que permite a los 'Red Sticks' seguir vivos y dependiendo de sí mismos, aunque se la jugarán ante la potente Australia. En categoría femenina, España también sigue viva tras una importantísima victoria contra Nueva Zelanda (1-2).

Sigue sin ser un camino fácil, pero esta trabajada y clara victoria sobre la selección anfitriona permite a los de Fred Soyez sumar 4 puntos en total, recuperar algo de la fe y medirse a la potente y líder Australia buscando una victoria, o incluso empate, que les meta en cuartos de final.

Australia ha ganado sus cuatro partidos, y está ya clasificada como primera de grupo. Quizá pueda tener cierta relajación ante una España que se lo jugará casi 'a todo o nada'. Ganar, podría certificar el pase a cuartos.

Pero el empate dependería sobre todo de lo que haga Argentina, ahora con 4 puntos pero todavía con dos duelos pendientes; ante India, segunda, y ante Nueva Zelanda, cuarta tras España --empatados a puntos-- y que podría estar también jugándose el tipo.

Será una última jornada de calculadora y de tensión que será posible gracias a haber ganado a Japón. Sin triunfo ante la anfitriona nipona, España estaría fuera. Y ganó en un partido serio, de menos a más y logrando un acierto ofensivo que se deberá mantener e incluso mejorar.

El primer cuarto empezó con dos rápidos goles, de golpe de castigo para Japón, obra de Hirotaka Zendana, y de Xavi Lleonart, un minuto después para igualar de 'penalti-córner'. Pau Quemada, en el segundo cuarto, adelantó a los 'Red Sticks' también desde el 'penalti-córner', aunque España no aprovechó otros seis lanzamientos y sin duda será un aspecto a mencionar por Soyez.

Al descanso se llegó ya con un claro 1-3, tras un gol de David Alegre en jugada pese a ser casi 'autogol' de un defensa nipón al rozar el balón y meterlo en la portería. Tras la reanudación, con Japón muy cansada, España se dedicó a controlar la situación.

Los 'Red Sticks' tuvieron dos ocasiones claras para ampliar el marcador. Primero, una contra que sacó un defensa sobre la línea, y en la siguiente ocasión el portero japonés Yoshikawa realizó un paradón. Pero fue Xavi Lleonart, de golpe de castigo, quien puso el 1-4 final tras una gran parada de Quico Cortés en un penalti-córner.

 JAPÓN, 1 - 4 ESPAÑA (1-3, al descanso)

JAPÓN: Yoshikawa (p), Yamasaki, Mitani, S.Tanaka, Ochiai, Murata, Tanaka, Nagai, Yamashita, K.Tanaka, Nagayoshi, Ohashi, Yamada, Zendana, Watanabe, Kirishita.

ESPAÑA: Quico Cortés (p), Alonso, Romeu, Sallés, Delàs, González, Alegre, Oliva, Lleonart, Ruiz, Quemada, Sánchez, Iglesias, Piera, Basterra y Boltó.

GOLES: 1-0. Min.2, Zendana, de golpe de castigo. 1-1. Min.3, Lleonart, de 'penalti-córner'. 1-2. Min.23, Quemada, de 'penalti-córner'. 1-3. Min.28, Alegre. 1-4. Min.55, Xavi Lleonart, de golpe de castigo.

ÁRBITROS: Hong Zhen Lim (SIN) y Martin Madden (GBR).

ESTADIO: Estadio Hockey Oi.

Victoria del equipo femenino

La selección española de hockey sobre hierba ha derrotado este miércoles a Nueva Zelanda (1-2) en la tercera jornada de la fase de grupos de los Juegos Olímpicos de Tokio y reaviva sus opciones de alcanzar los cuartos de final en la capital nipona.

Las jugadoras de Adrian Lock siempre dominaron el partido y, pese al sufrimiento en el tramo final, pudieron condurar una ventaja que se convirtió en vital para su futuro más inmediato en el torneo olímpico. Lola Riera y Belén Iglesias fueron las goleadoras españolas.

El partido arrancó de la mejor manera para España, que se fue adueñando del control del juego y generó las mejores ocasiones, aunque fuese con tímidos lanzamientos o robos intrascendentes, pero a los puntos, las 'Red Sticks' estaban siendo mejores y merecían algo más que el empate en el marcador.

Y tanto fue así que -a los seis minutos- llegó el 0-1, obra de Belén Iglesias, que fue la más lista en un barullo en el área para adelantar a las suyas con un lanzamiento al palo más alejado. El gol dio alas a la selección española, que comenzó a combinar con más frescura y con cierta liberación tras su desafortunado arranque de torneo en Tokio.

Lola Riera marcó el segundo gol de 'penalti córner', al cuarto intento en la cita olímpica, para dejar prácticamente cerrado el triunfo cuando tan solo corría el minuto 22. Las de Adrian Lock supieron defender con orden y tapar las transiciones de su rival, algo que habían pagado caro ante las argentinas en el último envite.

Aún así, Nueva Zelanda logró el premio a la insistencia con un tanto que animó el final del partido pero que no cambió la victoria española. El gol de Kelsey Smith hizo a las nacionales permanecer más atentas en el tramo final del choque, un partido que dejaron a buen recaudo y les mete de lleno en la pelea por los cuartos de final.

España ocupa la cuarta posición del grupo, la última que da acceso a cuartos de final, cuando todavía restan dos jornadas por disputarse. Su siguiente partido será China este jueves (11.30 horas), precisamente el rival que marca el corte para lograr el billete a las rondas eliminatorias.

NUEVA ZELANDA, 1 - 2 ESPAÑA (0-2, al descanso).

NUEVA ZELANDA: O'Hanlon (p); Shannon, Merry, Davies, King, Charlton, Gunson, Thompson, Hull, Keddell, Smith --once inicial-- Ralph, Dickins, Doar, Pearson y Michelsen.

ESPAÑA: Ruiz Castillo (p); Ycart, Petchamé, López, Iglesias, Mejías, Riera, García, Pérez, Oliva y Jiménez --once inicial-- Bonastre, Pons, Gine, Torres-Quevedo y Magaz.

GOLES: 0 - 1, minuto.6, Belén Iglesias. 0 - 2, minuto.22, Lola Riera, de 'penalti-'córner'. 1 - 2, min.35, Smith.

ÁRBITROS: Joshua Burt (AUS) y Lilian Chee (SGP).

ESTADIO: Oi de Tokio.