La UCI condena los comentarios racistas del director deportivo de ciclismo alemán hacia dos corredores

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha condenado los comentarios racistas efectuados por el director deportivo de la Federación Alemana de Ciclismo (BDR), Patrick Moster, durante la prueba de contrarreloj de los Juegos Olímpicos de Tokio hacia dos corredores africanos, a los que se refirió como "jinetes de camellos".

"Este comentario va en contra de los valores que la UCI representa, promueve y defiende. No hay lugar para el racismo en el deporte. La UCI continúa con su compromiso de erradicar todas las formas de discriminación en el ciclismo y fomentar la diversidad y la igualdad", anunció en un comunicado.

Durante la retransmisión televisiva de la cadena alemana ARD, que luego se viralizó, se escuchó a Moster, que estaba en la zona de avituallamiento, utilizar una comparación racista para animar al ciclista alemán Nikias Arndt a superar al eritreo Amanuel Ghebreigzabhier y el argelino Azzedine Lagab. "Atrapa a esos jinetes de camellos", le gritó a su compatriota.

Posteriormente, Moster pidió perdón por sus palabras. "Al calor de la competición y con el estrés general que tenemos aquí en ese momento hice una elección equivocada de palabras. Lo lamento y solo puedo pedir sinceras disculpas. No quise desacreditar a nadie. Tenemos muchos conocidos con raíces norafricanas. Como dije, pido disculpas", dijo a la agencia alemana dpa. Además, la Confederación Olímpica Deportiva Alemana (DOSB) afirmó que hablaría con Moster sobre el tema.

El esloveno Primoz Roglic logró la medalla de oro en una prueba en la que superó al neerlandés Tom Dumoulin y al australiano Rohan Dennis, plata y bronce respectivamente.