La piragüista Maialen Chourraut logra la tercera medalla para España con una plata en K1

A sus 38 años, la palista vasca logra en Tokio su tercera medalla en unos Juegos y comparte podio con dos grandes del piragüismo, la alemana Ricarda Funk, oro, y la australiana Jessica Fox, bronce

La palista española Maialen Chourraut ha conquistado la medalla de plata en la prueba de K1 eslalon en los Juegos Olímpicos de Tokio, un resultado que le da su tercera medalla olímpica y que supone la tercera para España en estos Juegos. La piragüista vasca logra un nuevo podio ante dos grandes del piragüismo: la australiana Jessica Fox, que finalmente fue bronce tras cometer varios errores y la alemana Ricarda Fun, que logró el oro.

La guipuzcoana, que había accedido con el séptimo mejor tiempo a la final en la que se proclamó campeona en Río 2016, se posicionó primera en la tabla de tiempos, con un crono de 106.63, tras una bajada limpia, con algún contratiempo pero sin penalizaciones.

Con todavía seis participantes por actuar en el Centro de Eslalon de Kasai, la de Lasarte-Oria, de 38 años y número siete del ranking mundial, tuvo que esperar a los resultados de sus rivales para saber si albergaba opciones de presea.

Ni la británica Kimberley Woods, ni la hasta ahora subcampeona olímpica, la neozelandesa Luuka Jones, ni la italiana Stefanie Horn consiguieron desbancarla de la cima, pero sí la alemana Ricarda Funk.

Sin embargo, la mala bajada de la eslovaca Eliska Mintalova le dio directamente la medalla, y los dos errores de la favorita, la australiana Jessica Fox, plata en Londres y bronce en Río, le permitieron lograr la plata. De esta manera, Chourraut suma tercera medalla en Juegos, tras el bronce de Londres 2012 y el oro de Río 2016.

"¡Tu ilusión y entrega durante una larga carrera, unidos al apoyo de tu familia, te convierten en historia del piragüismo y del deporte español!", afirma Felipe VI en su mensaje difundido a través de la cuenta de Twitter de la Casa del Rey.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado a la palista Maialen Chourraut, "una leyenda" del deporte español, por la consecución de la medalla de plata en la prueba de K1 eslalon de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Espectacular, Maialen Chourraut! Tercera medalla consecutiva en unos Juegos Olímpicos para una leyenda de nuestro deporte en el K1 eslalon y tercera medalla para España en Tokio. Enhorabuena por la plata", señaló en Twitter.

También el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, ha valorado como "impresionante disfrutar en directo de la hazaña de Maialen" Chourraut en Tokio, donde la vasca se ha colgado la medalla de plata y "ha hecho historia en una de las carreras de más éxito para el deporte español".

"Poder darle un abrazo cuando ha terminado la prueba, en nombre de todo el equipo del CSD, ha sido uno de los mayores honores que he podido vivir a lo largo de mi trayectoria política. Maialen ha hecho historia con su medalla en una de las carreras de más éxito para el deporte olímpico español", celebró Franco en declaraciones facilitadas por el CSD.

Además, quiso destacar que Chourraut ha vuelto a ganar una medalla olímpica después de su maternidad. "Es madre en un momento en el que, pese a los avances, queda mucho por hacer a la hora de que las mujeres con hijos tengan las mismas oportunidades que los hombres en su trayectoria profesional", subrayó.