La Cámara de Representantes comienza la investigación por el asalto a Capitolio

La investigación incluirá a solo dos republicanos que son críticos con Trump tras la renuncia del partido a participar

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha comenzado este martes a investigar el asalto al Capitolio, que tuvo lugar el 6 de enero cuando una turba de seguidores del ahora expresidente Donald Trump irrumpió en la sede legislativa.

La comisión especial establecida por la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, se reunirá para investigar las circunstancias en que se produjo la "insurrección" en Washington cuando cientos de personas interrumpieron la certificación de la victoria de Joe Biden en las presidenciales.

Así, la pesquisa examinará qué ocurrió ese día en el Capitolio, si bien la comisión incluye únicamente a dos republicanos dada la negativa por parte del partido de participar en la investigación. Está previsto que los agentes que se encontraban en el edificio cuando tuvo lugar el asalto testifiquen esta semana ante la comisión.

La investigación sobre lo sucedido se ha convertido en una lucha entre las dos formaciones. En mayo, la Cámara sometió a votación la realización de una investigación independiente, algo que fue bloqueado por el Senado.

Esto llevó a Pelosi a crear una comisión selectiva para sacar adelante la pesquisa. Así, Kevin McCarthy, el líder de la minoría republicana, eligió a cinco miembros del partido para formar parte de la misma, si bien Pelosi rechazó a varios de los seleccionados.

Posteriormente, la propia Pelosi nombró a Liz Cheney, diputada por Wyoming, mientras que McCarthy eligió a Adam Kinzinger. Ambos han sido críticos con Trump a pesar de ser republicanos.

"Durante meses se han expandido las mentiras y las conspiraciones, y se ha puesto en peligro nuestra propia gobernanza", ha lamentado Kinzinger, según informaciones de la cadena CNN.

En este sentido, ha resaltado que el pueblo estadounidense merece transparencia y "verdad" sobre "cómo y por qué miles de personas atacaron la democracia" aquel día. "Trabajaré de forma diligente para garantizar que se sepa la verdad y que los responsables son llevados ante la justicia", ha aseverado.

Desde que tuvo lugar el asalto han sido detenidas unas 570 personas, si bien siete perdieron la vida en relación con el evento. La semana pasada, un hombre fue condenado a prisión por su implicación en el ataque.