El PP se sitúa 38 escaños por encima del PSOE, que pierde fuelle tras la crisis de Gobierno y los indultos

Casado, con 139 escaños, podría gobernar con Vox, que logaría 37; Cs sobrevive solo con 2 diputados, UP logra 23 y Más País 5

El PP ganaría a día de hoy las elecciones generales con 139 escaños, frente a los 101 del PSOE, que no logra remontar el vuelo pese a la remodelación de Gobierno del presidente Pedro Sánchez, y tras la concesión de los indultos a los presos catalanes, según una encuesta de GAD3 que publica este lunes 'ABC'. El PP llega al 31,1% de intención de voto y superaría los 137 escaños que logró Mariano Rajoy en la repetición electoral de 2016. De esta forma, la formación que lidera Pablo Casado podría gobernar con mayoría de 176 escaños con los votos de Vox, que conseguiría 37 diputados, frente a los 52 de las pasadas elecciones. El PP también podría contar con el apoyo de Ciudadanos, que logra dos asientos en el Congreso, y Navarra Suma, la coalición de PP y Cs, que logra otros dos, lo que apuntalaría la mayoría.

Los 50 escaños más que obtendría el PP respecto a los comicios de 2019 contrastan con los 19 que perdería el PSOE, que pagaría la concesión de los indultos y no habría logrado convencer a los ciudadanos tras la remodelación del Gobierno. Y es que, su caída se acentúa en julio con dos puntos menos respecto a mayo.

Hay que tener en cuenta que el trabajo de campo de esta encuesta se inició el 16 de julio, seis días después de que Sánchez comunicara su cambio de gobierno, y se extendió hasta el pasado jueves 22.

Unidas Podemos obtendría por su parte 23 escaños, 12 menos que en las elecciones, aunque mejoraría sus últimas encuestas gracias al liderazgo que representa Yolanda Díaz en la formación y la salida de Pablo Iglesias.

Ciudadanos seguiría al borde de la desaparición, aunque lograría mantenerse a flote con dos escaños. Conseguiría solo un 3,5% de los votos. Más País lograría 5 escaños, desinflando un poco sus expectativas, aunque mejorando su anterior resultado electoral.

Por su parte, los partidos secesionistas y nacionalistas mantendrían su representación sin grandes cambios: ERC conservaría los mismos 13 escaños, Junts per Catalunya estaría en 10, subiendo dos, el PNV repetiría los seis logrados y Bildu lo mismo, con cinco.

Aún así, estos 34 escaños no permitirían apoyar a un gobierno con PSOE, Unidas Podemos y Más País, que se quedan en 129, lejos de la mayoría.

El portavoz nacional del PP, José Luis Martínez Almeida, se ha referido este lunes a esta encuesta, mostrándose satisfecho, pero con cautela. "Satisfechos, la verdad que sí, aunque nunca hay que fiar todo a los sondeos", ha aseverado Almeida, que ha destacado que las encuestas muestran "una realidad que consistentemente desde hace tres meses" sitúan a los 'populares' como el partido preferido por los españoles.

A su juicio, los datos señalan que el proyecto de Casado "sigue generando más confianza" y da "una idea del desgaste" no del Gobierno, sino del propio Pedro Sánchez. "Cuando cambia todo el equipo y sigue sin remontar, igual el problema es Sánchez y no su equipo", ha opinado.

En esta línea, Almeida ha criticado que el jefe del Ejecutivo solo haya comparecido para anunciar los datos de la vacunación y que la mascarilla dejaba de ser obligatoria en exteriores. "En la quinta ola no le hemos visto salvo en Estados Unidos", ha señalado, asegurando que Casado "suscita una mayoría" frente al hartazgo de los ciudadanos con Sánchez.

Casado y la cúpula del partido también han sacado pecho por la subida de la formación que se recoge en las encuestas, unos datos que, a su entender, evidencian que "el cambio avanza", que la remodelación de Gobierno realizada por Pedro Sánchez "no surte efecto" y que hay "alternativa al desgobierno".

Casado considera que las encuestas confirman que su partido es la alternativa al Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos. "Hay alternativa. Hay esperanza. El cambio avanza", ha manifestado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

De la misma manera, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha puesto en valor los sondeos que sitúan al PP como primera fuerza para recalcar: "los españoles lo saben y cada vez está más claro, quieren el proyecto de Pablo Casado para nuestro país".

Para la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, crece cada día la alternativa liderada por Casado y "no hay vuelta atrás". Según el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, lo que quieren los socialistas es que Sánchez cambie de socios. A su juicio, el problema es "él mismo" y "no hay peor ciego que el que no quiere ver".

RELACIONADO