El español Ray Zapata peleará por las medallas en la final de suelo de gimnasia artística

El gimnasta español Rayderley Zapata disputará la final del ejercicio de suelo de la gimnasia artística de los Juegos Olímpicos de Tokio tras finalizar con la cuarta mejor nota este sábado durante la clasificación de la competición por equipos.

El hispano-dominicano fue de los primero en competir y tuvo que esperar hasta que acabasen las otras dos subdivisiones para certifiicar una clasificación, bien encarrilada y que finalmente fue la única noticia positiva de la selección masculina.

Zapata, que parece que se guardó algún 'as en la manga' de cara a la final, donde será candidato al podio, y que sólo realizó este ejercicio al no competir en salto como estaba también previsto, sumó 15.041, la cuarta mejor puntuación tras las del israelí Artem Dolgopyat (15.200),el ruso Nikita Nagoorny (15.066) y el surcoreano Sunghyun Ryu (15.006). Desde Gervasio Deferr en 2008, ningún gimnasta español se clasificaba para la final de suelo.

Además, también brilló el español Nicolau Mir, con una nota de 14.133 en el salto, pero acabó finalmente en la decimotercera posición y como tercer reserva para la final, mientras que Joel Plata será el primer reserva para la final del concurso general.

En cuanto a la competición por equipos, España, que compitió en la misma subdivisión que los favoritos chinos y rusos, y sumó con 241.462 puntos, tras una actuación irregular. Los de Fernando Siscar terminaron duodécimos tras sus ejercicios en paralelas (43.466), a los que añadieron 40.832 (salto), 40.699 (suelo), 38.933 (caballo con arcos), 38.832 (barra fija) y 38.700 (anillas).