Adriana Cerezo inaugura el medallero de España con una plata en taekwondo en una disputada final

La joven española Adriana Cerezo ha conseguido la primera medalla para España, una plata, tras medirse en una disputada final (11-10) de taekwondo en la categoría de -49 kilos con la tailandesa Panipak Wongpattanakit, vigente campeona mundial.

Tan solo siete segundos separaron a la joven deportista de 17 años de proclamarse campeona olímpica en su primera participación en unos Juegos. A falta de ese tiempo para concluir la final dominaba en el marcador por 9-10, pero encajó una patada en el cuerpo que le apartó del oro, un final que no empaña su enorme logro en el Makuhari Messe Hall.

Fue el emocionante desenlace frente a Wongpattanakit, que llegaba a los Juegos como vigente campeona mundial y número uno del ranking planetario. Pese a su inmejorable estatus, la tailandesa tuvo que pelear hasta el último lance para subir a lo más alto del podio tras un combate muy equilibrado.

Con dos patadas en el cuerpo a su rival, Cerezo dominó el primer asalto (2-4), pero la asiática dominó el segundo gracias a una patada en la cabeza y llegó con ventaja al último parcial (9-6). Sin perder la calma, la madrileña encadenó dos patadas al cuerpo y se puso por delante a falta de 37 segundos. Cuando ya saboreaba el oro, su rival le propinó el golpe definitivo que decidió la final.

Antes de la final, la madrileña ya había avisado batiendo en su debut a la serbia Tijana Bogdanovic (12-4), plata en Río 2016; en cuartos de final a la china Jingyu Wu (33-2), doble campeona olímpica en Pekín y Londres; y en semifinales a turca Rukiye Yildirim (39-19), número tres del ranking mundial. De esta forma, aseguró la séptima medalla olímpica del taekwondo español.

Cerezo, que irrumpió en la escena internacional el pasado mes de abril, cuando se proclamó campeona de Europa en Bulgaria, pudo participar en los Juegos de Tokio gracias al aplazamiento de un año. Ahora abandona la capital japonesa como una gran figura del taekwondo internacional y con mucha carrera por delante para seguir sumando éxitos.

Por su parte, el español Adrián Vicente, que había caído en cuartos de final frente al frente al número uno mundial Jun Jang (24-19), también se quedó fuera de la repesca debido a la derrota del surcoreano en semifinales y confirmó su eliminación.

Felicitaciones a Adriana

Los Reyes han querido felicitar a Adriana Cerezo, la benjamina del equipo español en los Juegos Olímpicos de Tokio, por haber dado a España este sábado la primera medalla. Don Felipe y doña Letizia han trasladado su felicitación a través de un mensaje en la cuenta de Twitter de la Casa Real. "¡Primera medalla para España! Enhorabuena, Adriana, con solo 17 años has sabido competir con determinación, confianza y precisión. ¡Seguro que muchos medallistas españoles te seguirán!", han afirmado los Reyes al conocer el triunfo de esta taekwondista.

También el presiente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado en se felicitación la juventud de Adriana, a la que ha augurado "una carrera inmensa". "¡Brava, Adriana Cerezo! Inauguramos el medallero olímpico de España en Tokio 2020. Un espectacular combate de taekwondo y una gran lección de madurez de esta joven madrileña de 17 años", ha manifestado en su cuenta de Twitter.

"Orgullosos de que la primera medalla para España la consiga la joven alcalaína Adriana Cerezo ¡Enhorabuena, campeona!", ha escrito por su parte la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sumándose a las felicitaciones virtuales que ha recibido la taekwondista desde innumerables instituciones, partidos políticos y organizaciones.

Desde el mundo del deporte, Pau Gasol también ha enviado su enhorabuena a Adriana -"Estamos muy orgullosos de ti"-, al igual que Carolina Marín, confiada en sus éxitos futuros: "Con 17 años y nos has hecho vibrar a millones de personas. Disfruta de esa medalla porque es sólo el principio".

RELACIONADO