Televisión de Galicia, primer canal público español que emite en directo mediante el 5G

Televisión de Galicia se ha convertido este viernes en el primer canal público español en llevar a cabo una retransmisión en directo mediante la tecnología 5G con la conectividad proporcionada por Telefónica.

La conexión en directo se ha hecho desde el Monte do Gozo, en Santiago de Compostela, para el 'Telexornal mediodía' del canal autonómico gallego, informa en un comunicado la compañía española de telecomunicaciones.

Para esta retransmisión CRTVG y Telefónica han trabajado conjuntamente durante un año realizando pruebas en las que se han llevado al límite los dispositivos con las nuevas capacidades de la red 5G que ha permitido, por ejemplo, reducir los retardos hasta 0,8s (un 25% menos de la latencia habitual en directos).

Esta acción piloto 5G se enmarca dentro de los proyectos del Nodo de Cooperación 5G impulsado por el Gobierno gallego a través de la Amtega (Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia) para situar a esta comunidad autónoma como referencia en el desarrollo de las tecnologías de ultra banda ancha móvil, se explica en la nota.

La iniciativa ha contado también con la colaboración de Nokia como suministrador de la infraestructura de radio 5G en la red de telefónica, mientras que la mochila 5G del fabricante holandés Mobile Viewpoint B.V ha sido suministrada por su distribuidor en España Ges-IT, S.L.