Envían al TS la investigación a Echenique por alentar los disturbios por el encarcelamiento de Hasel

La Fiscalía ha remitido al Tribunal Supremo las diligencias que tenía abiertas respecto al portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, quien acumula varias denuncias que le acusan de alentar en Twitter los disturbios por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel.

01-07-2021 El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, interviene en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, a 1 de julio de 2021, en Madrid (España). Durante su comparecencia han anunciado que Unidas Podemos va a promover la derogación de la ley 15/1997 que permite las concesiones privadas en el sistema nacional de salud.
POLITICA
EUROPA PRESS/A.Ortega.POOL - Europa Press

El fiscal de Sala jefe de lo Penal del Supremo ha dictado un decreto, al que ha tenido acceso Efe, donde acuerda el cese de la instrucción de las diligencias que abrió a petición de la Confederación Española de Policía (CEP) y las remite al Tribunal Supremo, órgano competente para investigar a aforados.

Lo hace al haber tenido conocimiento de la existencia de un procedimiento judicial en marcha: la causa que abrió el Supremo a raíz de una querella presentada por Vox.

Según especifica el decreto, el partido de Santiago Abascal se querelló contra el líder morado ante el alto tribunal y, aunque la querella "no fue tramitada por no haberse aportado el poder especial requerido", tras subsanarse, el Supremo abrió causa.

Aparte de Vox, que también presentó querella ante otras instancias judiciales, el sindicato policial pidió a la Fiscalía investigar si el tuit que el diputado de Unidas Podemos escribió el pasado 17 de febrero podía ser constitutivo de un delito de desórdenes públicos.

"Todo mi apoyo a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles. Ayer en Barcelona, hoy en la Puerta del Sol", decía aquel tuit en el marco de las protestas que se estaban produciendo en ambas ciudades a consecuencia de la entrada en prisión de Pablo Rivadulla, conocido como Pablo Hasel, por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona.

Las denuncias formuladas contra Echenique, encabezadas también por otros como Manos Limpias o el partido Por Todos, piden investigar delitos como desórdenes públicos y delito de odio, entre otros.