Se despeja el futuro de Susana Díaz: elegida por el Parlamento andaluz como senadora autonómica

El Pleno del Parlamento andaluz ha elegido este miércoles a la expresidenta de la Junta y secretaria general saliente del PSOE-A, Susana Díaz, como nueva senadora por designación autonómica en sustitución del también socialista Fernando López Gil, que la pasada semana presentó su renuncia como representante de la Cámara alta.

La designación de Susana Díaz como senadora andaluza a propuesta del Grupo Socialista ha contado con 88 votos a favor y 19 en blanco tras la votación, por llamamiento individual de los diputados y con urna, llevada a cabo en el Pleno del Parlamento en la que va a ser su última sesión del actual periodo de sesiones.

El nombramiento de Susana Díaz como senadora responde a una propuesta del candidato del PSOE-A a la Junta, Juan Espadas, quien el próximo viernes día 23 de julio será proclamado como nuevo secretario general de la federación socialista andaluza tras ser el único precandidato a dicho cargo dentro del proceso de primarias que activó el pasado día 12 el Comité Director del PSOE-A.

Tras la victoria del también alcalde de Sevilla el pasado mes de junio en las primarias para elegir al cabeza de cartel de los socialistas andaluces a los próximos comicios autonómicos, a las que también concurrió como candidata Susana Díaz, y en el marco del proceso de transición interna y de renovación del liderazgo del PSOE-A, Juan Espadas anunció que había ofrecido la expresidenta de la Junta la posibilidad de ser elegida como senadora autonómica con una "responsabilidad especial", según precisó.

La semana pasada, Susana Díaz comunicó que había aceptado la propuesta de ser senadora, algo que se ha validado este miércoles en el Parlamento, si bien no es hasta septiembre cuando está previsto que la representante socialista se incorpore a su nuevo puesto en la Cámara alta.

El Grupo Socialista cuenta con tres senadores por designación autonómica en virtud de los resultados de las elecciones andaluzas del 2 de diciembre de 2018. Uno de ellos será a partir de ahora Susana Díaz, que se suma así a María Luisa Bustinduy y Miguel Ángel Vázquez.