Sánchez justifica su gira por EEUU sin reunión con Biden y se define como "un político que cumple"

El presidente intenta atraer inversores y subraya que su Gobierno es garantía de "estabilidad" mientras la oposición "solo grita"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha justificado este miércoles el carácter exclusivamente económico de su gira por Estados Unidos, sin reunión con el presidente Joe Biden, para centrarse en buscar inversiones privadas de las empresas estadounidenses que contribuyan al proceso de recuperación y transformación que ha iniciado la economía española en la recta final de la pandemia.

"Estamos definiendo nuestra hoja de ruta para recuperar la economía y necesitamos tener al sector privado americano a bordo, y por eso estamos aquí", ha afirmado durante la entrevista que ha ofrecido en el matinal 'Morning Joe' de la cadena estadounidense MSNBC, con la que ha arrancado la gira económica de tres días en Estados Unidos para captar inversiones, que le llevará a Nueva York, Los Ángeles y San Francisco, pero no a Washington.

Más tarde, en otra entrevista en Reuters, Sánchez ha defendido que su Ejecutivo es garantía de "estabilidad" y "certidumbre" para las inversiones de las empresas y fondos estadounidenses, ya que ofrece "hechos" y "voluntad política", mientras la oposición "grita", y además tiene previsto aprobar este año unos nuevos Presupuestos Generales del Estado.

Tras reunirse con más de una docena de destacados grupos de inversión y bancos americanos, y mantener encuentros con Michael Bloomberg y o el consejero delegado de BlackRock, Larry Fink, Sánchez se ha definido como un político que lleva a cabo lo que promete. "Me defino como un político que cumple. Me gustan los hechos y me gusta hacer, y desgraciadamente la oposición solo grita", ha lamentado Sánchez, tras ser preguntado por la bajada del PSOE en los sondeos y la derrota que sufrió el partido en las elecciones autonómicas de Madrid de mayo.

"Nosotros cumplimos, aprobamos las leyes y las reformas y las inversiones y creo que los españoles apreciarán y evaluarán positivamente lo que hicimos en estos años tan difíciles para nuestra historia y para la historia de la historia humana", ha reafirmado, reivindicando también la gestión durante la pandemia.

A este respecto, ha asegurado que tanto Estados Unidos como España pueden sacar de la pandemia la lección de que este tipo de catástrofes es necesario abordarlas "con unidad", para dar una respuesta "eficaz".

Una de las economías que más crece

Sánchez ha defendido además que la economía española es una de las que más rápido va a crecer en los próximos meses "en el mundo desarrollado", gracias también a las reformas legislativas y los fondos públicos que el Gobierno va a recibir, en el marco del Plan de recuperación.

"No solo vamos a reformar el sistema con las inversiones públicas, sino que vamos a cambiar el marco legislativo", ha destacado, mencionando, por ejemplo, la reforma fiscal, o las relativas a la avanzar en transición ecológica y digitalización de la economía.

A este respecto, ha garantizado que van a entrar en un "periodo de reformas muy intenso", y así se lo ha trasladado a los inversores americanos con los que se ha reunido este miércoles.

Por su parte, los fondos de inversión y bancos se han interesado en concreto por algunas de las reformas que planea el Ejecutivo y que podrían afectar a sus intereses en España, como la ley de vivienda y la posible limitación de los precios de los alquileres, la derogación de la reforma laboral, o la reforma de pensiones; asuntos sobre los que Sánchez les ha trasladado tranquilidad, según fuentes gubernamentales.

A los fondos de inversión, Sánchez también les ha garantizado que cuenta con la estabilidad política necesaria para impulsar todas las reformas necesarias, a pesar de gobernar en coalición y con un apoyo minoritario en el Congreso.

"Hasta ahora hemos podido sacar adelante todas las reformas que nos hemos propuesto. Queremos seguir colaborando no solo con nuestros socios de gobierno sino también del Parlamento", ha asegurado, antes de defender que si el año pasado logró sacar adelante los Presupuestos Generales, este año tiene previsto hacer "lo mismo". "La estabilidad y la certidumbre es muy importante para la inversión extranjera", ha recalcado.

En cuanto a las propuestas, Sánchez ha hecho especial hincapié en las relativas a transición ecológica, y ha cuestionado la posición de la Comisión Europea respecto al mercado eléctrico, al entender que sus propuestas pueden resultar "regresivas", en lugar de garantizar una "perspectiva inclusiva y no elitista". "Es fundamental tener en cuenta a los más vulnerables", ha reclamado.

En este sentido, ha señalado que el fondo que está estudiando Europa para luchar contra la pobreza energética es "pequeño". "Necesitamos tener en cuenta que estas políticas podrían resultar regresivas y crear mayor daño a segmentos más vulnerables. Como Gobierno tenemos que proteger a los más vulnerables", ha enfatizado.

Durante su entrevista en Reuters Sánchez también ha sido preguntado por las protestas en Cuba y la posición de España al respecto, si bien no ha querido entrar al detalle y se ha limitado a señalar que España es un actor clave en Latinoamérica, y que trabaja para promover la llegada de vacunas a esta zona.

Tras su entrevista, Sánchez se ha desplazado hasta el icónico edificio Chrysler para inaugurar la nueva Oficina Económica y Comercial de España, en donde ha vuelto a defender que la economía española ya está en marcha y las buenas perspectivas que vaticinan los indicadores. "Estamos satisfechos por los logros conseguidos, y podemos mirar al futuro", ha afirmado.

Antes, en la MSNBC, Sánchez también ha sido preguntado por la razón de que no haya aprovechado su presenta en Estados Unidos para verse con Biden, con el que hasta ahora solo ha mantenido una breve charla durante su participación en la cumbre de la OTAN en Bruselas el pasado mes de junio -cuyas imágenes han reproducido durante la entrevista-.

Tal y como ya explicó Moncloa cuando se anunció la gira, Sánchez ha defendido la necesidad de emprender esta ronda de contactos con relevantes fondos de inversión, como Bloomberg o BlackRock, y empresas tecnológicas como Appel o HP, para tratar de atraer a España inversiones que empujen el plan de recuperación y transformación de la economía española que ha puesto en marcha el Gobierno.

"En España y en Europa estamos viviendo un momentum después de la pandemia. Tenemos los fondos europeos y las inversiones públicas para hacer más verde nuestra economía, digitalizarla, modernizar el sistema educativo, y por eso buscamos aumentar las inversiones privadas en España", ha argumentado.

Críticas a Trump

Eso sí, el presidente ha querido dejar claro su apoyo a Biden y su administración, y ha celebrado que su llegada a al Casa Blanca y la salida de su antecesor Donald Trump a principios de año son "buenas noticias".

"Afrontar la situación que tuvimos con la anterior administración de Trump fue muy difícil. Ver al presidente de Estados Unidos diciendo que la Unión Europea es como un enemigo para Estados Unidos fue un gran error", ha sentenciado.

Por otra parte, preguntado por las relaciones con China, Sánchez se ha mostrado de acuerdo con la posición de Biden de cuestionar la calidad democrática y el cumplimiento de los Derechos Humanos del país asiático. No obstante, ha reconocido que también es necesario dialogar con China para abordar asuntos globales como la transición ecológica.

"Creo que Biden tiene razón. Creo que China para nosotros, como europeos, es un opositor, un competidor, y, también, un rival sistémico en valores democráticos, pero también es cierto que necesitamos hablar con ellos sobre los grandes retos que tenemos, como la transición ecológica", ha afirmado.

No obstante, ha señalado que si algo ha enseñado la pandemia es la importancia de la digitalización y, con ello, de la ciberseguridad, por lo que ha apostado por la necesidad de reforzar las políticas para potenciarla, un día después de que la Casa Blanca haya acusado precisamente a China de estar detrás de un gran ciberataque al servidor de correo electrónico Exchange de Microsoft.

Por otro lado, durante su entrevista Sánchez también ha podido sacar pecho de tener el Gobierno con más mujeres del mundo, al ser preguntado al respecto. "Estamos muy orgullosos", ha asegurado, antes de destacar también la aprobación de la ley de igualdad salarial.