CIS: El PSOE aumenta hasta los 5,2 puntos su ventaja sobre el PP tras la crisis de Gobierno y los indultos

El sondeo apunta también a una subida de Vox, en tanto que Unidas Podemos pierde fuelle, al igual que Ciudadanos

El PSOE ha mejorado ligeramente sus expectativas electorales y obtendría un 28,6 por ciento de los votos -1,2 más que hace un mes- frente al 23,4 por ciento del PP, que baja cinco décimas, con lo que la distancia entre ambos se amplía hasta los 5,2 puntos, según el último barómetro del CIS. La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), elaborada entre el 2 y el 15 de julio, recoge solo parcialmente la incidencia que haya podido tener en los votantes la remodelación del Gobierno anunciada por Pedro Sánchez el pasado 10 de julio, aunque sí la polémica por los indultos a los líderes del 'procés'.

Además, el sondeo se produjo en un contexto en la que iban subiendo los contagios por coronavirus en varias comunidades, sobre todo entre los jóvenes, y algunas de ellas volvían a las restricciones, dando pasos atrás en la desescalada.

En este sentido, el sondeo apunta también una subida de Vox, que pasa del 13 por ciento de junio, al 13,6 de julio, en tanto que Unidas Podemos pierde fuelle y se queda en el 10,6 por ciento -12 por ciento hace un mes-, al igual que Ciudadanos, que cae dos décimas hasta el 5,5 por ciento en estimación de voto.

Más País-Compromís se afianza como la sexta fuerza con representación en el Congreso, con el 3,7 por ciento de los sufragios, seguido de ERC, con el 3,3 por ciento.

Tras los indultos, JxCat sube tres décimas hasta el 1,9 por ciento, mientras que la CUP se queda en el 0,7 por ciento.

Entre los partidos vascos, PNV repite estimación y obtendría un 1,4 por ciento de los votos, en tanto que Bildu subiría tres décimas hasta el 1,3 por ciento.

BNG obtendría el 0,8 por ciento; CCa-NC, el 0,3; el mismo resultado que Na+; mientras que el PRC se quedaría en un 0,2 y Teruel Existe en un 0,1.

El PACMA, partido sin representación parlamentaria, obtiene según el CIS una estimación de voto del 1,3 por ciento.

Se da la circunstancia de que Vox ha anunciado que va a presentar una querella contra el director del CIS, José Felix Tezanos, por manipular y "falsear" los barómetros con dinero público "para favorecer al PSOE" como si fuese un órgano de propaganda. El partido asegura en ese sentido que presentará pruebas periciales de expertos en demoscopia para demostrar su postura. 

Aprobados y suspensos

Por otro lado, el CIS muestra que la ministra de Defensa, Margarita Robles, encabeza con 5,3 puntos la lista de miembros del Gobierno mejor valorados, seguida de las titulares de Economía, Nadia Calviño, y Trabajo, Yolanda Díaz, las únicas a los que los ciudadanos aprueban sobre la anterior composición del Ejecutivo.

El CIS realizó las entrevistas en pleno proceso de cambio en el Gobierno por lo que las preguntas sobre los integrantes del Ejecutivo se refieren a su composición anterior. De hecho, algunos de los ministros socialistas relevados por Sánchez ocupan los últimos puestos, como es el caso de extitular de Justicia Juan Carlos Campo.

Al mismo tiempo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mejora ligeramente su puntuación, al pasar de 4,2 a 4,3 pero le sigue superando Yolanda Díaz dentro de la tabla de notas de líderes políticos, porque la representante de Unidas Podemos en el actual Gabinete sube a 4,7, una décima más que en el anterior barómetro.

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, pierde dos décimas respecto a la encuesta del mes de julio y se queda con 3,4 puntos, mientras que el líder de Más País, Íñigo Errejón, repite su 4,2, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, conserva su 3,5 y el líder de Vox, Santiago Abascal, cae a un 2,8, con la nota más baja de todas.

Como todos lo meses, el CIS pregunta por los problemas del país y la crisis económica es para la mayoría de los españoles el principal problema, junto al paro, que es citado en segundo lugar, mientras que la pandemia repite en tercera posición.

Un 61,6 por ciento considera que "lo peor" de la pandemia ya ha pasado frente a un 18,2 por ciento que cree que estamos "en el peor momento" y un 9,8 que apunta que "lo peor está por llegar". Además, un 56,1 por ciento apuesta por medidas "más exigentes" para combatir la enfermedad.

Entre quienes aún no han sido vacunados, la inmensa mayoría, un 80,9 por ciento, lo hará frente a un 10,5 por ciento que dice que no.

Precisamente el coronavirus quizá tenga que ver con el dato de que casi la mitad de los españoles, el 49,9 por ciento, no tenga pensado salir de vacaciones este verano.

Entre quienes sí salen de vacaciones, la inmensa mayoría se quedará en España -un 88,8 por ciento- y solo un 6,8 por ciento ya tiene decidido que saldrá del país. Las localidades costeras, con un 58,8 por ciento, son el destino preferido de los encuestados, seguido de los municipios rurales, la opción de un 20,5 por ciento.

El 30,8 por ciento de los veraneantes pasará sus vacaciones en un hotel o apartahotel; un 20,1 en una vivienda de alquiler; un 19,1 % en una segunda vivienda, y otro 19,1 % en una vivienda cedida gratuitamente por familiares o amigos.

RELACIONADO