Emiratos Árabes genera fuertes tormentas que provocan la alerta en el país

Abu Dabi, Dubai y Sharjah han emitido una alerta después de que Emiratos 'sembrase' nubes que han provocado fuertes lluvias

Varias regiones de Emiratos Árabes Unidos, entre ellas Abu Dabi, Dubai y Sharjah han experimentado fuertes lluvias en los últimos días. Las autoridades del país han emitido una alerta y han explicado que llevaron a cabo operaciones de siembra de nubes para conseguir más precipitaciones.

El miércoles y el jueves, las fuertes precipitaciones llevaron al servicio meteorológico del país árabe a emitir una alerta por lluvia. La zona más afectada es la de Al Sad, en Al Ain, una ciudad al este de Abu Dabi. Las lluvias se deben sobre todo a la presencia de nubes convectivas, típicas de los climas tropicales.

Estas fuertes lluvias llegan en plena ola de calor, con los termómetros rozando los 50 grados en el país del golfo Pérsico. Además, se han registrado vientos de hasta 40 km/h, los cuales levantan polvo y arena.

Según ha explicado Gulf News, las autoridades llevaron a cabo operaciones de siembra de nubes para aumentar la lluvia. Se trata de una técnica para intentar cambiar el clima que consiste en dispersar partículas en el aire que puedan servir como núcleos de condensación.

No es la primera vez que Emiratos Árabes intenta modificar su clima artificialmente. En mayo, el país probó un nuevo sistema para provocar la lluvia mediante drones que liberan cargas eléctricas dentro de las nubes.

En 2008, con motivo de los Juegos Olímpicos de Pekín, China fue la precursora de este método para provocar lluvia con la emisión de iones de plata que provocaron lluvias para limpiar el aire de contaminación.