Polonia desafía a Bruselas: su TC dictamina la primacía del derecho polaco sobre el europeo

El Tribunal Constitucional de Polonia sentenció este martes que la legislación polaca está por encima de la europea en caso de conflicto entre ambas y en respuesta a una iniciativa planteada por el Gobierno.

Un panel de cinco jueces respondió así al primer ministro, Mateusz Morawiecki, que reclamaba una opinión del alto tribunal sobre la primacía de la ley polaca sobre la europea, un mes después de que el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, pidiera a Varsovia que retirara esa iniciativa.

El fallo se conoce después de meses de conflicto entre Polonia y las instituciones comunitarias en relación con decisiones sobre la Justicia y el respeto del Estado de derecho por parte de Varsovia.

El representante del primer ministro argumentó que "el Tribunal de Justicia de la UE no siempre entiende la legislación de la UE correctamente".

Por su parte, el representante de la presidencia de la república y el Fiscal General del Estado, el también ministro de Justicia Zbigniew Ziobro, aseguraron que un cuerpo jurídico externo no tiene competencia superior a la ley polaca.

El Defensor del Pueblo, Adam Bodnar, quien fue interrumpido en varias ocasiones por la presidenta del Tribunal, Julia Przyłębska, reclamó la presencia de todos los miembros del TC en lugar del panel seleccionado para este caso y cuestionó la autoridad de este organismo.

El requerimiento de Morawiecki se refería a "dudas constitucionales de gran alcance y justificadas, que no encuentran confirmación en el texto de los tratados" de la UE, según la iniciativa del primer ministro.

Según declaró el comisario Reynders, la iniciativa de Varsovia "parece socavar los principios fundamentales del Derecho de la UE, en particular el principio de que el Derecho de la UE prevalece sobre el Derecho nacional y que las sentencias del TJUE son vinculantes para todos los tribunales nacionales y otras autoridades estatales de los Estados miembros".