Garamendi, sobre la remodelación del Gobierno de Sánchez: "El movimiento se demuestra andando"

Pone énfasis en la reforma laboral y asegura que es importante hablar de trabajo, de la temporalidad y de mejorarla, pero también es necesario "no confundir la temporalidad con la precariedad"

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha afirmado este martes, sobre la remodelación del Gobierno, que más que las personas, lo que le preocupa e interesa es "lo que se va a hacer". "Y el movimiento se demuestra andando", ha subrayado. Garamendi, durante su participación en los Desayunos Informativos de Europa Press, ha valorado que Nadia Calviño haya subido de rango, de vicepresidenta segunda a primera, dándole a la economía la importancia que tiene.

Sobre los nuevos ministros, Garamendi ha indicado que conoce a algunos, como el de Exteriores, José Manuel Albares, una "persona cualificada" que, entre otras cosas, tendrá que lidiar con los problemas con Marruecos.

Acerca de Marruecos, el dirigente empresarial ha recordado que España es el primer inversor en Marruecos, donde las empresas españolas "tienen muchos intereses".

También se ha referido a la salida de Isabel Celaá del Ministerio de Educación, con la que Garamendi ha afirmado que se estaba "avanzando muchísimo" en el tema de la formación profesional pese a una primera etapa de desencuentros a cuenta del tratamiento a los colegios privados y concertados.

"De los cambios en el Gobierno tengo poco que decir. El presidente puede hacer los cambios que considere (...) Ojalá que no cambie nada o que cambie lo que queremos que se cambie", ha apuntado Garamendi, que ha añadido que habrá que esperar a conocer el enfoque que le dan a las diferentes materias los nuevos ministros.

A las empresas les preocupa más la reforma laboral que los fondos europeos

Garamendi ha afirmado que a las empresas y a los sectores les preocupa más la reforma laboral que los fondos europeos y ha dejado claro que "para poco valen los fondos si resulta que se contrae una parte importantísima de las empresas". Además, ha apuntado que no comparte la reforma laboral que quiere aprobar el Gobierno y piensa que la que hizo el PP "fue eficaz".

"Sabemos que Europa no está pidiendo esto, que está pidiendo otra cosa, que es que hablemos de contrataciones, y nos sentaremos a hablar de esto. Nos sentaremos en todas las mesas, pero esto no consiste en que yo traiga un modelo, que me lo traiga el Gobierno", ha pedido.

Para Garamendi, es importante hablar de trabajo, de la temporalidad y de mejorarla, pero también es necesario "no confundir la temporalidad con la precariedad", ya que "lo temporal no tiene que ser precario".

El presidente de los empresarios ha destacado que de cada cuatro trabajadores tres tienen contrato indefinido. Además, ha dejado claro que hay que empezar a acostumbrarse a llegar a acuerdos, pero también a la posibilidad de que haya desacuerdos.