El Ibex pierde un 2% en la semana pero aguanta los 8.900

. Las mayores subidas de la jornada las han protagonizado Solaria (+2,51%), PharmaMar (+1,43%) y Merlin (+1,39%)

El índice Ibex 35 de la Bolsa de Madrid ha sufrido una caída del 2,06% en una semana que ha estado marcada por el temor a una nueva oleada de coronavirus en Europa, ante el repunte en la tasa de contagios y la expansión de nuevas cepas.

El selectivo español ha cerrado en los 8.907,6 puntos, con un descenso del 0,28% en la sesión de este viernes. Las mayores subidas de la jornada las han protagonizado Solaria (+2,51%), PharmaMar (+1,43%), Merlin (+1,39%), Indra (+1,35%) y Colonial (+1,21%), mientras que en el terreno negativo han destacado Sabadell (-2,72%), BBVA (-2,11%), Santander (-2,04%), CaixaBank (-2,03%) y Bankinter (-1,93%).

La semana comenzó con los valores turísticos especialmente penalizados, tras anunciar el Gobierno que exigiría una PCR negativa o vacuna completa a todos los ciudadanos que viniesen del Reino Unido a España.

También se prorrogó hasta el 20 de julio la limitación de los vuelos directos entre Brasil y la República de Sudáfrica y los aeropuertos españoles por el impacto de las variantes autóctonas del Covid-19, de especial preocupación para el Ejecutivo español.

Asimismo, el jueves entró en vigor en Europa el certificado digital Covid-19, con el objetivo de facilitar los viajes dentro de la Unión durante la pandemia, proporcionando un método estándar para que todos los países miembros puedan comprobar que una persona está vacunada contra el Covid-19, tiene un test negativo o se ha recuperado de la enfermedad.

En cuanto a datos macro, se publicó que la tasa de inflación interanual de la eurozona se situó en junio en el 1,9%, una décima por debajo de la subida del 2% registrada en el mes anterior.

En España, el déficit por cuenta corriente subió un 6,2% hasta abril, con 1.700 millones de euros, y el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,4% en relación al mes anterior y situó su tasa interanual en el 2,6%, una décima por debajo de la de mayo.

En la sesión de este viernes los inversores han conocido que la tasa de paro en Estados Unidos se situó en el 5,9% en junio, una décima por encima del dato registrado en el mes precedente. En España, el número de parados registrados bajó en 166.911 desempleados en junio (-4,4%), su mayor retroceso mensual desde que hay registros.

A excepción de la bolsa de Fráncfort, que ha avanzado un 0,3% en la sesión del viernes, el resto de las principales plazas bursátiles del Viejo Continente han cerrado en 'rojo', con suaves caídas del 0,03% en londres, del 0,01% en Fráncfort y del 0,01% en Milán.

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 76,05 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 75,17 dólares.

En el mercado de deuda, el interés del bono español a diez años se colocaba en el 0,368%, con la prima de riesgo en los 60 puntos, mientras que la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,1849 'billetes verdes'.