El Govern presiona al Gobierno y le pide "trabajar en una solución" del caso del Tribunal de Cuentas

Plaja garantiza que la Generalitat hará una "oposición frontal" al caso que afecta a exaltos cargos ante delitos a su juicio inexistentes

La portavoz del Govern, Patricia Plaja, ha sostenido este martes que el Gobierno de Pedro Sánchez no puede mirar hacia otro lado en el caso del Tribunal de Cuentas, que afecta a excargos de la Generalitat: "Esperamos que, además de tomar nota, trabaje en una solución". Lo ha dicho en rueda de prensa tras el Consell Executiu, en la que ha avanzado que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, trasladará este asunto a Sánchez en la reunión de la tarde de este mismo martes: "Esperamos pasos del Gobierno en este caso", ha insistido.

Plaja ha garantizado que la Generalitat hará una "oposición frontal" a este caso del Tribunal de Cuentas, que cree que hace referencia a unos delitos inexistentes y que forma parte de una ola represiva del independentismo, según ella.

Por otro lado, ha afirmado que en la reunión de este martes en La Moncloa, Aragonès quiere acordar con Sánchez el contenido, un orden del día y la metodología de la mesa de diálogo "para hacerla útil".

Así, Plaja ha insistido en que Aragonès quiere que sea una reunión "útil" de trabajo y no un simple encuentro de cortesía para hacerse una foto, y considera que debe servir para iniciar el acercamiento entre los dos gobiernos para facilitar el diálogo con el objetivo de solucionar el conflicto catalán.

Plaja ha asegurado que para el Govern es más importante pactar el contenido de la mesa de diálogo que fijar una fecha para reactivarla, aunque esperan que también se decida en la reunión: "Tenemos claro que el punto de partida son dos posiciones muy alejadas, hay que dar contenido y metodología, y después fijar una fecha, que esperamos que también salga hoy".