Irak, Egipto y Jordania piden a Israel esfuerzos para lograr la paz regional en Oriente Medio

Sus líderes protagonizan un histórico encuentro en Bagdad, con un jefe de Estado egipcio por primera vez en tres décadas

Los líderes de Irak, Jordania y Egipto han pedido este domingo a Israel que haga esfuerzos y "detenga todas las medidas que socaven las posibilidades de una paz justa" con Palestina y la región en un histórico encuentro en Bagdad al que asisitió un jefe de Estado egipcio por primera vez en tres décadas.

A la reunión tripartita de estos importantes aliados comerciales asistieron el primer ministro iraquí, Mustafa al Kazemi; el rey de Jordania, Abdalá II; y el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, el primer líder egipcio en pisar territorio iraquí por primera vez en tres décadas tras la invasión de Kuwait a manos del dictador Sadam Husein.

Los líderes pidieron a Israel que "detenga todas las medidas que socaven las posibilidades de lograr una paz justa" con Palestina y precisaron que, entre otras, el Estado judío no debería cambiar el "estatus histórico y legal de Jerusalén y de sus lugares sagrados islámicos y cristianos", según un comunicado conjunto.

Esta declaración se produjo después de que el pasado día 24 Honduras trasladara su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, cuya parte este, que reivindican los palestinos como capital de su futuro Estado, está ocupada y anexionada por Israel en contra de las resoluciones de la ONU.

Mayor coordinación

Por otra parte, los mandatarios se comprometieron a tener una mayor coordinación en materia de seguridad y en compartir información de Inteligencia para combatir el terrorismo o el crimen organizado.

Asimismo, mostraron su apoyo a la Ciudad Económica que Jordania e Irak están elevando en su frontera conjunta y acordaron "dar prioridad" a las empresas de estos dos países y Egipto en las licitaciones para su construcción, que una vez acabada ofrecerá 100.000 empleos, según el Gobierno iraquí.

También discutieron formas para conectar infraestructuras eléctricas entre los tres países y unir un gasoducto entre Irak y Egipto a través de Jordania "para dar salida a la exportación de petróleo iraquí" por otras vías comerciales.

Las reuniones tripartitas entre Egipto, Jordania e Irak son recurrentes desde 2018, donde estos importantes socios comerciales y políticos unen posturas en materia de proyectos e inversiones, así como en la solución al conflicto entre Israel y Palestina.