Illa y Albiach defienden una 'tercera vía' entre independentismo e inmovilismo

Los líderes del PSC y En Comú coinciden en la importancia de buscar una solución al conflicto catalán pero difieren en la forma

Los líderes del PSC y de En Comú Podem, Salvador Illa y Jéssica Albiach respectivamente, coinciden en la defensa de una "tercera vía" entre el independentismo y el inmovilismo, aunque mientras el primero no cree en un referéndum de autodeterminación, la segunda sí que lo preconiza.

Illa y Albiach coinciden en plantear una tercera opción distinta frente al inmovilismo y el independentismo en sendas entrevistas que publican este sábado "El Periódico" y "La Vanguardia", respectivamente.

En la entrevista a Salvador Illa, el líder del PSC apunta que "hay que buscar una tercera vía frente a la independencia y el inmovilismo", pero advierte de que "no van a encontrar al PSC en un referéndum divisivo e ilegal".

Illa considera que hay que entrar en "un tiempo nuevo que tiene que estar presidido por dos reglas, un método y una línea roja", y sobre las reglas, indica que la primera consiste en decir la verdad y no generar falsas expectativas con planteamientos inviables.

La segunda regla es "hacer planteamientos políticos que ayuden a unirnos" y descarta la independencia porque entiende que "divide", pero también "el inmovilismo".

"Por tanto, hay que buscar un término medio, una tercera vía que genere suficiente consenso", explica el líder del PSC antes de precisar que "el método" es el diálogo para entablar una negociación y alcanzar acuerdos, mientras que "la línea roja clarísima" es "el respeto al estado de derecho, al marco de convivencia definido por nuestra Constitución".

Según Salvador Illa, "la democracia española no impide la defensa de proyectos como el independentista" y, en este sentido, apunta que los independentistas deben poder defender "lo que tengan por conveniente" pero también respetar "a los que pensamos que la independencia es mala para Cataluña y para España".

También deben tener presente, añade, que "si vuelven a romper unilateralmente el marco de convivencia, cosa que yo creo que no ocurrirá, ya saben lo que pasa".

En su opinión, el concepto de autodeterminación no es aplicable en Cataluña pero sí que considera que "se tiene que votar un acuerdo que nos una, y no otro que provoque una ruptura".

En otra entrevista que publica La Vanguardia a la líder de En Comú Podem, Jéssica Albiach, esta afirma que "tiene que haber un referéndum en el que se puedan votar tres opciones", y precisa que la que defiende ella es la de "una república plurinacional".

"Debe haber una pregunta sobre la independencia, otra sobre si nos quedamos como hasta ahora, y otra sobre una república plurinacional", explica Albiach.

Sobre los indultos, indica que "la libertad de los dirigentes independentistas era importante no solo por motivos humanitarios sino también jurídicos, y recuerda que su formación siempre ha dicho que "la sentencia nos parecía injusta".

"Un conflicto que es político jamás tendría que haber salido de la política, sino que había que entenderlo en términos políticos", afirma Jéssica Albiach.

A su entender, los indultos "son el primer paso para enterrar la España en blanco y negro de (Isabel Díaz) Ayuso y (Santiago) Abascal", y Albiach subraya la importancia de "acelerar la reforma del delito de sedición", entre otros motivos, para corregir lo que considera que una "una anomalía".

Esta "anomalía", apunta, se detecta con hechos como que el expresident Carles Puigdemont "tenga inmunidad en todos los países europeos menos en España".