El PSC anima a Puigdemont a que vuelva a España y se ponga a disposición del Supremo

La portavoz socialista rechaza dar una respuesta diferente a los independentistas que están fuera del país

La portavoz parlamentaria del PSC, Alícia Romero, ha animado al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont a regresar a España y a ponerse a disposición del Tribunal Supremo para declarar y "asumir sus responsabilidades", tal y como hicieron los líderes independentistas recién indultados.

El debate sobre el futuro de Puigdemont ha cobrado fuerza en los últimos días después de que el Gobierno indultara el pasado martes a los nueve líderes del "procés" que cumplían condena en prisión por haber promovido el referéndum unilateral del 1-O y la posterior declaración de independencia.

En declaraciones a Efe, Romero ha opinado que ahora sería un buen momento para que el líder de JxCat y el resto de dirigentes independentistas que siguen en el extranjero vuelvan a España, "teniendo en cuenta que el Gobierno ya anunció que modificará el delito de sedición en el Código Penal".

La portavoz de los socialistas catalanes en el Parlament ha rechazado una respuesta "ad hoc" para Puigdemont y el resto de independentistas huidos.

"¿Por qué tendríamos que dar una respuesta diferente y mejor a los que están fuera que para los que han estado aquí y han asumido su responsabilidad?", ha argumentado.

Y ha zanjado la cuestión: "Puigdemont creo que sabe lo que tiene que hacer si vuelve: ponerse a disposición del Tribunal Supremo, declarar y asumir sus responsabilidades".