Mérida quiere que su Festival de Teatro Clásico sea declarado Patrimonio de la Humanidad

Primero debe ser declarado Bien de Interés Cultural

El Ayuntamiento de Mérida instará a la Junta a iniciar la tramitación para que el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC) para, posteriormente, iniciar el camino para su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

"Lo veo posible", ha asegurado el alcalde emeritense, Antonio Rodríguez Osuna, durante su intervención en una rueda de prensa por la dirección del festival teatral para presentar el concierto que ofrecerá este viernes la Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

"La mejor defensa del patrimonio mundial es dotarlo de vida y es lo que hacemos en el Festival de Mérida”, ha argumentado.

Rodríguez Osuna ha remarcado que, además de los 67 años de historia de este festival, el lugar histórico en el que se celebra, el Teatro Romano, es uno de los treinta espacios de la ciudad que conforman y sustentan la Declaración de Ciudad Patrimonio de la Humanidad que ostenta Mérida.

La Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía levantará este viernes el telón imaginario de la 67 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, un concierto al que asistirá la reina Sofía.

Organizado por el grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, con motivo de la celebración de la asamblea de sus alcaldes y alcaldesas y la Presidencia de la ciudad de Mérida de la red en 2021, el concierto estará dirigido por Jordi Francés.

En este concierto, al que asistirán los 15 alcaldes y alcaldesas del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, se interpretarán obras de Brahms y Schumann, con los alumnos de la Escuela Eva Rabchevska (violín) y Willard Carter (violonchelo) como solistas.

En concreto, el programa incluye el doble concierto para violín, chelo y orquesta en la menor Op.102 de Johannes Brahms (1833-1897) y la Sinfonía número 4 en re menor, Op. 120, de Schumann (1810-1856).

“No puede haber mejor inauguración para el Festival que este magnífico concierto", ha afirmado el director del festival teatral, Jesús Cimarro, quien ha remarcado que este concierto será ofrecido en director por La 2 de TVE y que comenzará a las 21,00 horas.

Por su parte, el director artístico de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, Juan Mendoza, ha destacado que este concierto forma parte de los grandes acontecimientos con los que la escuela celebra su 30 aniversario y ha agradecido el honor que supone para la orquesta ofrecer la “obertura musical”.

Para Francés, que ha valorado de “experiencia fascinante” trabajar con una orquesta joven, ha afirmado que el programa musical elegido es un “ejercicio de historia” similar al que realiza el Festival.