Casado advierte a sus socios europeos que Sánchez "miente" en Bruselas para recibir los fondos: "Tiene dos caras"

El líder del PP, Pablo Casado, ha defendido en Bruselas que haya "transparencia y objetividad" en la gestión de los fondos europeos y que se realice reformas, al tiempo que ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "tener dos caras" y de "mentir" para recibir ese dinero europeo "sin condicionalidad". "El Gobierno de Pedro Sánchez tiene dos caras, una en Bruselas y otra en Madrid. En Bruselas dice que va a ahondar en la competitividad del mercado laboral, y en Madrid dice que va a derogar la reforma que creó dos millones de empleos", ha declarado a los periodistas tras asistir a la reunión del Partido Popular Europeo (PPE) previa al Consejo Europeo.

Además, ha señalado que el jefe del Ejecutivo habla de un pacto generacional para hacer sostenibles las pensiones cuando viaja a la UE mientras en Madrid argumenta lo contrario, o que busca una Ley Educación "más competitiva" pero luego con su 'Ley Celáa' "los niños pasan de curso con asignaturas suspensas".

"No se puede mentir en Bruselas y en Madrid a la vez. O está mintiendo aquí para que le den los fondos de recuperación sin condicionalidad o está mintiendo en Madrid para que sus socios le sigan apoyando", ha proclamado. El jefe de la oposición ha defendido la transparencia, que se mantengan las reformas y que los fondos europeos lleguen a la "economía real" a través de proyectos que no sean "keynesianos" sino "sostenibles".

Un día después de la salida de la cárcel de los dirigentes independentistas indultados, Casado afirmó además que el "problema en España" con la cuestión independentista catalana "es también un problema europeo" y consideró que la "carta blanca" al independentismo en España "será un problema para Italia, Rumanía o Francia". "La integridad territorial es la base de toda la legislación internacional. Ninguna decisión política para beneficio propio de un gobierno tiene nada que ver con la concordia, la convivencia o el reencuentro. El reencuentro es la ley, pero no solo la Constitución sino también la ley europea que consagra la integridad de los Estados y la independencia del poder judicial", afirmó Casado desde Bruselas.

Casado ha recalcado que la UE está "con la España unida y constitucional" y ha avisado a  Sánchez que le va a costar explicar que "los chicos de la gasolina y de (la cárcel) de Lledoners son estupendos demócratas". "Si quiere engañar le va a costar explicarlo porque ahí está la sentencia del Tribunal Supremo, que explica muy bien lo que hicieron de forma violenta y en contra de la gran mayoría de catalanes pacíficos que quieren concordia y convivencia de verdad", ha abundado.

El líder del PP ha afirmado que en la reunión del PPE "ha dejado claro" que España es "una democracia avanzada" con "un Estado de Derecho absolutamente independiente y una Justicia que dicta sus sentencias en base a la ley y la Constitución". "Vengo a defender la independencia del Tribunal Supremo en sus resoluciones. Vengo a defender el Estado de Derecho y la Constitución al margen de decisiones políticas para autoindultar a un Gobierno que necesita los votos de los nacionalistas independentistas que prometió nunca tener en cuenta para acuerdos de gobernabilidad", ha manifestado.

El jefe de la oposición ha calificado de "humillación a todos los españoles" lo sucedido este miércoles en la salida de prisión porque los indultados aseguraron que "lo volverán a hacer", que España "ha sido derrotada" y que, pese a estar inhabilitados, "liderarán el secesionismo fuera de la cárcel".

A renglón seguido, se ha preguntado si van a ver a esos dirigentes independentistas "condenados por dar un golpe a la legalidad" en la "mesa de amnistía y autodeterminación" de Moncloa. "Me hago una pregunta: ¿Sánchez piensa que en Europa acepta que en una democracia se hable de amnistía?". A su entender, las amnistías se producen cuando hay una dictadura para "anular resoluciones de Códigos Penales que no son democráticos".

El presidente del PP ha recalcado que "ninguna decisión política para beneficio propio de un Gobierno tiene nada que ver ni con la concordia, ni con la convivencia ni con el reencuentro". A su entender, el reencuentro está en la ley y la Constitución.

Por todo ello, ha explicado que ha informado a sus socios europeos que, ante los pasos que ha dado Pedro Sánchez, ha solicitado la dimisión del presidente del Gobierno y la disolución del Parlamento para convocar de forma "inmediata" elecciones con el objetivo de que los españoles puedan pronunciarse en las urnas sobre los pasos del Ejecutivo.

Al ser preguntado por la moción de censura que plantea Vox tras los indultos, Casado ha señalado que él "no tiene nada que comentar" sobre lo que "digan otros partidos" y se ha reafirmado en su petición de elecciones para que los españoles "puedan decidir con toda la información encima de la mesa y sin mentiras qué Gobierno quieren tener". "Sánchez fue tremendamente ampuloso, formal y preciso a la hora de decir lo que no iba a hacer y ha mentido en todo", ha apostillado, para insistir en que debería someterse "libremente y sin ningún tipo
de miedo" a la voluntad de los españoles en las urnas.

Al ser preguntado si el expresidente José María Aznar también engañó a los españoles cuando indultó a 15 condenados por terrorismo de Terra Lliure, ha señalado que habría qué ver cómo se hizo entonces pero que están hablando de "lo que está pasando ahora" porque Sánchez prometió que no les indultaría "jamás". A su juicio, "cuando se miente, se asumen responsabilidades".

La 'hoja de ruta' del PP

Pese a la petición de Casado para que Sánchez dimita, en 'Génova' dan por sentado que agotará la legislatura y, dado que ya cuenta con sus propios Presupuestos y hay Presidencia española de la UE en el último semestre de 2023, es posible que incluso las generales las fije a principios del año 2024.

Fuentes del PP han reiterado que su "hoja de ruta" pasa por pedir elecciones y dejar claro ante los ciudadanos que Sánchez debe irse de Moncloa tras sus "mentiras". Éste será el mensaje que repetirán en las próximas semanas.

Además, y pese a que el Consejo de Ministros ya ha aprobado los indultos, el PP seguirá en los próximos días con su campaña de recogida de firmas en la calle contra esa medida. A la espera de datos definitivos, calculan que ya superan las 400.000 rúbricas.

En el PP consideran que el presidente del Gobierno estaba "nervioso" en la sesión de control y no descartan que por eso haya rehusado utilizar su segundo turno para responder a Casado, agotando su tiempo en la primera intervención. "Hemos logrado marcar agenda", presumen en 'Génova'.

En el cuartel general de los 'populares' han rebatido este miércoles los argumentos de Sánchez tildando los indultos de medida "valiente" y reparadora" y acusando a Casado de haberse quedado "aislado" en este asunto. "Es Sánchez el que no puede pisar la calle. La mayoría de los españoles está en su contra", aseguran fuentes del partido.

Frente a "la soledad" del presidente del Gobierno en este asunto, el PP ha resaltado que Pablo Casado y el PP se siente "arropado" por la calle porque con su "no" a los indultos recoge el "sentir mayoritario" de los españoles, según las fuentes consultadas.

El PP ya trabaja en su recurso al Tribunal Supremo contra los indultos a pesar de que, según han explicado, hay dos meses para solicitar la legitimación. Además, considera que hay "base" para que lo puedan presentar.

Casado ya anunció este martes que el PP solicitará la legitimidad para presentar un recurso ante el Supremo contra los indultos basándose en el informe de la Guardia Civil que le situaba como posible objetivo de los Comités de Defensa de la República (CDR).