Los golpistas indultados salen de la cárcel cantando ‘victoria’ y pidiendo la amnistía y autodeterminación

El Gobierno catalán y los dirigentes de ERC, JxC y CUP recibieron como ‘héroes’ a quienes siguen siendo delincuentes inhabilitados y obligados a no delinquir en los próximos años

En la primera hora de la mañana de este miércoles 23 de junio de 2021 y en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados el líder de la oposición Pablo Casado ha acusado al Presidente Pedro Sánchez ‘haber traicionado su deber y juramento de la Constitución’ y ha pedido a Sánchez que presente su dimisión y convoque elecciones generales anticipadas’. A lo que el presidente ha respondido que los indultos son una decisión ‘valiente y reparadora’ en pos de la concordia.

Pocas dos después de este debate, y una vez tramitados los decretos de los indultos de los golpistas (que firmó el Rey Felipe VI y fueron publicados en el BOE), el Tribunal Supremo ordenó la ‘excarcelación inmediata’ de todos los delincuentes indultados (que son delincuentes y además están condenados de inhabilitación y tienen la obligación de no delinquir en los próximos años, de entre 3 y 6 según los casos) lo que permitió que a las 12 del mediodía los golpistas del procés comenzaran a salir de las cárceles catalanas, cantando victoria y exigiendo ‘amnistía’ para los prófugos y autodeterminación para lograr la independencia de Cataluña.

El presidente de la Generalitat Pere Aragonés, los miembros del Govern y dirigentes de los partidos soberanistas ERC, JxC y CUP acudieron a las puertas de las cárceles donde estaban preparadas tribunas para que los delincuentes golpistas pudieran lanzar mítines ante cientos de personas congregadas en las puertas de la prisión.

Ninguno de los indultados agradeció al Gobierno de Sánchez los indultos (solo Rufián calificó de ‘valiente’ en el Congreso la decisión de Sánchez), y todos ellos dijeron que hay que acabar con la represión del Estado contra el independentismo catalán. Señalando, como lo hizo el martes Aragonés, que los indultos constituyen el reconocimiento formal del Gobierno de Sánchez de que la sentencia del Tribunal Supremo fue ‘injusta’.

Los recursos ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo

Un Tribunal Supremo en el que, según fuentes próximas a esta Corte, se viven momentos de creciente malestar e indignación por los indultos de Sánchez, en cuyas respectivas motivaciones se llega a acusar al Supremo de no haber tenido en cuenta, en su informe preceptivo contra los indultos, la importancia política de los mismos, que a juicio del Gobierno prueba la ‘utilidad pública’ de su decisión.

Ahora, y una vez estudiado caso por caso los nueve decretos de indultos aprobados por el Gobierno, hay que esperar a la presentación ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo de los recursos contra los indultos.

Los que previsiblemente pondrán en marcha el PP y Vox, respectivamente, como ‘perjudicado particular’ y como ‘’acusación popular’, que deberían de ser admitidos a trámite sobre la base de la jurisprudencia de la Sala Tercera del TS. La que en un caso anterior admitió el recurso de una ‘asociación de ecologistas’ contra el indulto que fue concedido a los autores de un delito ecológico.

Unos recursos, en suma, en los que se acusará al Gobierno de Sánchez de haber tomado una decisión ‘arbitraria’ e inconstitucional, lo que incluiría la ‘desviación de poder’, y el posible delito de prevaricación del presidente. Sobre todo si el pleno de la Sala Segunda del Supremo entra a debatir el fondo de la cuestión y finalmente decide anular los indultos haciendo suyos los informes y argumentos contrarios de la Sala Segunda y de los fiscales del Tribunal Supremo contra la decisión de indultar.

Lo que de producirse dejaría al presidente Sánchez en entredicho y obligado a un adelanto electoral porque sus actuales socios de ERC, en ese caso que obligaría a regresar a prisión a los nueve golpistas -si no se han fugado- le retiraría su apoyo al Gobierno de coalición de PSOE y UP.

RELACIONADO