Críticas en el Congreso a la bajada del IVA de la luz del Gobierno por ser un parche y no una solución

Los partidos con representación en el Congreso han criticado la reducción que se producirá en la factura eléctrica por la rebaja de los impuestos, al considerarla un parche y no ir al fondo del problema. El Consejo de Ministros del jueves aprobará temporalmente la bajada del IVA de la electricidad, del 21 al 10 %, y suspenderá el pago del 7 % del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica durante el tercer trimestre de este año.

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha enmarcado la bajada del IVA de la luz en una "cortina de humo" para tapar la concesión de los indultos del procés  y ha agregado que "este Gobierno siempre llega tarde y mal".

No cabe, advierte el PP, un "parche temporal" para generar "propaganda", sino que hay que garantizar la bajada del recibo. Los populares argumentan además que con la actual reducción del IVA se genera "incertidumbre" porque, no se sabe a quién va a afectar ni durante cuánto tiempo.

La diputada de Vox Macarena Olona ha señalado que la reducción de impuestos es una "'fake', cortina de humo y tiene trampa", ya que la factura subirá en junio más del 40 %, y se anuncia una bajada del 21 al 10 del IVA.

"El resultado es evidente -ha continuado- y es que los españoles van a pagar la factura más cara" y ha recordado que Vox registró una iniciativa para aplicar un IVA superreducido al 4%.

Tanto JxCat como el PdeCat han considerado que la bajada de la factura de la luz llega "como siempre" tarde. Ferran Bel (PdeCat) ha recordado que lo propusieron en enero para viviendas habituales sin que les hicieran caso y  Míriam Nogueras (Junts) ha asegurado que Europa pidió acciones al Gobierno gracias a su eurodiputado Toní Comín.

Para el portavoz del PNV, Aitor Esteban, esta bajada del IVA es "un parche, probablemente inevitable" para que el precio no se dispare, pero no resuelve el problema de fondo y además supondrá una merma en la recaudación del Estado.

Hay que abordar la reforma del mercado eléctrico, ha subrayado Esteban tras recordar al PSOE y Podemos sus promesas en este sentido, al explicar que si la apuesta europea por las renovables ha sido fuerte, la que ha hecho España "ha doblado incluso el envite europeo" y, consecuentemente, se ha disparado el precio de la tonelada de CO2.

El portavoz de Más País, Íñigo Errejón, ve "razonable" la reducción del IVA, aunque piensa que "se podía haber hecho de forma más progresiva.  "Es una buena medida transitoria, pero no es la solución", ha agregado Errejón, pues cree que esta pasa por una modificación en profundidad del mercado eléctrico.

Precisamente Más País ha presentado una serie de preguntas en las que se interesa por las retribuciones de las eléctricas, el coste de producción o la reducción de los impuestos.

En la misma rueda de prensa, el diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha dado también la "bienvenida a toda medida que sirva para abaratar el precio de la luz", que es "un parche" más, porque habría que ir "a la raíz del problema", que es un sistema eléctrico "marginalista" en la subasta de precios, que los encarece.

Para EH Bildu, la rebaja del IVA solo durante unos meses es una medida "de efecto placebo que no garantiza una bajada de la luz constante" y, aunque la ha valorado, ha incidido en que la solución es hacer frente al oligopolio de las eléctricas con un mercado de la energía público.

"Es una tirita en una herida sangrante y abierta. Puede aliviar en algún euro pero... no es tanto bajar impuestos, que suponen menos ingresos para el Estado, como regular e intervenir en el mercado eléctrico", ha puntualizado el diputado de EH Bildu Óscar Matute.

Mireia Vehí (CUP) ha felicitado al Ejecutivo por bajar el precio de la luz, pero considera que hacerlo mediante una bajada de impuestos, y no repartiendo los beneficios de empresas es "una medida propia de la derecha, más que de un Gobierno de progreso".

El diputado del BNG, Néstor Rego, ha opinado que las medidas son "bienintencionadas", pero claramente insuficientes" y ha reclamado actuar "de manera global", con una regulación del sistema "al servicio del conjunto de la sociedad", sin descartar  la nacionalización de las grandes empresas.

Ha defendido una tarifa eléctrica gallega que elimine el peaje del coste del transporte, ya que la electricidad se genera allí, y que el IVA se reduzca hasta el 4 por ciento, ya que es un bien esencial y no de forma temporal.

La diputada de En Comú Podem, Aina Vidal, ha indicado que si Unidas-Podemos no estuviera en el Gobierno no se habrían producido esas bajadas en los impuestos y ha añadido que deben seguir bajando y el coste lo deben pagar las eléctricas.

Y el diputado de En Galicia en Común, Antón Gómez-Reino, se ha felicitado por "este alivio para la ciudadanía", pero ha advertido de que queda mucho por hacer, como poner fin a las puertas giratorias, acabar con los oligopolios o que haya una empresa pública de energía.

RELACIONADO